Los sistemas de armamento aéreo han evolucionado en los últimos tiempos de una manera vertiginosa, este avance está ligado y se produce paralelamente al desarrollo en los campos de la aeronáutica, la electrónica y la informática, entre otros, México no se h quedado atrás y opera distintos equipos en sus aviones y helicópteros, es así que este es el armamento que portan  los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana  y la Aviación de la Armada de México.
NorthropF-5E/F
Los interceptores mexicanos operan un armamento fijo que consiste dependiendo si es un F-5E o un F-5F en uno o dos cañones Pontiac M39A2 calibre 20mm en la nariz que pueden disparar más de 280 disparos por segundo, los aviones biplaza solo cuentan con un solo cañón en el lado izquierdo.
Así mismo, pueden montar en los puntos duros, bajo las alas de tubos lanzadores LAU-61A de siete bocas o LAU-68A de 20 bocas para cohetes no guiados Hydra de 70 mm, dos en cada ala o combinar distintos tipos de bombas, para propósitos generales como las bombas de caída libre Mk. 82 de 500 libras o Mk.83 de 1,000 libras. En el punto duro central, puede llevar instalado un tanque de combustible externo para 275 galones que incrementa su autonomía de vuelo.
Los F-5E/F mexicanos, en misiones de combate aéreo son armados para intercepción y pelea con dos misiles aire-aire AIM-9P3 Sidewinder con un alcance aproximado de 21 km.

Hawker Beeccraft T-6C Texan II
Mediante dos programas la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana han adquirido armamento para sus aviones T-6C. En el caso de la Aviación de la Armada de México que opera 13 aviones T-6C+ en tres escuadrones, se adquirieron contenedores FN Herstal HMP250, de acuerdo a un programa  de adquisición de sistemas de armas y armamento para aeronaves, en diciembre de 2014 por un monto de  $49, 291,866.00 de pesos.
El HMP250 LCC es un sistema autónomo de armas aerotransportadas que incluye una ametralladora probada en combate FN® M3P (1.100 RPM) de calibre .50, caja de munición de 250 rondas, actuador de disparo y dispositivo de armado en una carcasa, lo que permite un rendimiento excepcional en todos los ambientes con una cadencia de tiro de 1,100 rondas por minuto.
Este sistema de armamento se integrada al sistema de armas de la aeronave, pudiendo emplearse en cualquier condición meteorológica tiene la ventaja de que al ser externo es de fácil remoción y puesta en servicio, proporcionando  seguridad de la tripulación en caso de accidente o impacto con el terreno, su mantenimiento de campo es mínimo para poder operar. Tiene un bajo costo de mantenimiento y municionamiento al ser compatible con armas existentes para fuerzas de tierra.
Aunque su principal función es el entrenamiento, tienen capacidades de ataque ligero. Poseen seis puntos duros bajo las alas, y pueden artillarse con bombas convencionales de propósito general Mk.81 de 250 lb (113 kg) o de práctica, pods FN Herstal Twin Mag TMP-5 con doble ametralladora MAG 58P calibre 7.62 mm, pods FN Herstal HMP250, con cañón FN M3P calibre .50 (estos últimos vistos en los equipos de la Marina), tubos lanzacohetes FN Herstal LAU-68 o LAU-7H con cohetes no guiados de aletas plegables Wrap-Around Fin Aerial Rocket (WAFAR) de 2″ (70 mm) Hydra-70, y recientemente se les vio a los equipos de la FAM con pods Dillon Aero con ametralladora M134D-H Minigun de 7.62 mm. También pueden portar dos tanques de combustible externo para extender su autonomía.
En el caso de los Texan II de la FAM, se publicó un programa para adquirir  sesenta contenedores para equipar a 30 aviones T-6C+ para desarrollar misiones de adiestramiento, reconocimiento, patrullaje, vigilancia e intercepción aérea como complemento del sistema de defensa aérea. A la fecha y de acuerdo a los informes trimestrales publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se había ejercido todavía importe alguno para este programa.

Pilatus PC-7
Entre las principales características del PC-7 podemos contar una construcción ligera pero reforzada, con seis puntos duros bajo sus alas que le permite una capacidad ligera de lucha contra insurgencia (COIN) y de apoyo aéreo cercano pudiendo llevar cada avión una combinación del siguiente armamento:
4 ametralladoras  simples de calibre .50 o dobles de calibre 7.62 mm
2 lanzadores para 7 cohetes  cal. 2.75 pulgadas
4 bombas MK-81 de 113 kg
2 bombas MK-82 de 226 kg
Los Pilatus PC-7 de la Fuerza Aérea Mexicana usan diversos contenedores de armas el más común es el Pod FN Herstal Twin Mag TMP-5. Este pod de fabricación belga porta doble ametralladora MAG 58P de calibre 7.62 mm.

Helicóptero MD-530F Defender
Los helicópteros ligeros MD-530F Defender, son usados en México como helicópteros de apoyo aéreo cercano, pueden artillarse con un lanzacohetes LAU-32 con 7 tubos, una ametralladora de calibre .50″, o un pod de origen belga FN Herstal Twin Mag TMP-5, con doble ametralladora MAG 58P calibre 7.62 mm, que van sujetos en soportes removibles a los costados.

HM-225 Cougar
Los Cougar mexicanos cuentan con capacidades de ataque ya que se les puede artillar a los costados con un soporte externos para tubo lanzador con 19 cohetes no guiados de 2.75″ de fabricación belga Forges Zeebrugge FZ 235. También han sido equipados con un Pod para ametralladora FN Herstal FN HMP250 de fabricación belga, en su interior lleva una ametralladora pesada FN M3P calibre 12.7 mm con 250 rondas.
Para su defensa lleva dos ametralladoras también de origen belga, FN MAG calibre 7.62 mm a los costados. En las compuertas laterales, por donde se puede llevar la ametralladora por ambos lados.

 

UH-60M
La Fuerza Aérea Mexicana opera 18 helicópteros, UH-60M Black Hawk en configuración estándar que cuentan por el momento con dos ametralladoras para protección M134 Minigun de 7.62mm. Mismo equipo que operan los UH-60M de la Armada de México.

 

UH-60L
Los Black Hawk mexicanos pueden ser artillados con dos ametralladoras Fabrique National Herstal FN MAG 58M calibre 7.62 mm para su defensa y en los pods externos pueden cargar dos FN Herstal HMP250 para ametralladoras calibre .50 y tubos lanzadores para cohetes LAU-61A Hydra 70 de 2.75″, para tareas de ataque a tierra, así como hasta cuatro tanques de combustible para vuelos que requieran mayor autonomía.

MI-17
En el 2004, se procedió a artillar 19 helicópteros MI-17 en un proyecto que incluyó el diseño, desarrollo y manufactura de los accesorios en México. De esta forma, en diciembre de 2005 se integró un comité de artillado de helicópteros MI-17 para desarrollar el proyecto, y en enero de 2007, la SEDENA autorizó la propuesta de la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana para artillar con armamento defensivo/ofensivo las aeronaves. El artillado de los helicópteros incrementó la capacidad operativa y de combate de la Fuerza Aérea Mexicana, además de que impulsó la creación y desarrollo de una tecnología propia, disminuyendo la dependencia extranjera, además de haber obtenido un ahorro económico significativo.
A los Mi-17 de la FAM se les ha visto equipados con un soporte externo con tres puntos duros a cada lado, con pods FN Herstal HMP250 o FN HMP400 para ametralladora calibre .50 y con tubos lanzadores LAU-68A para 7 o 19 cohetes no guiados Hydra 70 de 2.75″, cuando se les utiliza en tareas de ataque a tierra, además de dos ametralladoras internas Herstal FN MAG 58M de calibre 7.62 mm para su defensa
Algunos de los  Mi-17 de la Armada de México pueden llevar un soporte externo con tres puntos duros a cada lado con tubos lanzadores SNIA para 28 cohetes no guiados de 50 mm y pods para ametralladora M3 Browning, marca Ordtech EDGP-050 de calibre.50, últimamente algunos de estos helicópteros se han visto con una ametralladora multicañón de fabricación estadounidense Dillon Aero M134D Minigun de calibre 7.62 mm, también cuentan con un gancho de izamiento de personas en una de sus puertas.

AS565MBe Panther
Estos helicópteros suelen estar embarcados abordo de las diferentes Patrullas Oceánicas de la Marina. Pueden ir artillados con una ametralladora pesada de fabricación belga FN Herstal FN M3M (GAU-21) calibre 12.7 mm del lado izquierdo (babor).