Vehículo blindado mexicano Cimarrón, un gigante contra la inseguridad

Al mismo tiempo que se desarrolló el vehículo ligero Kitam, la Dirección General de Industria Militar (DGIM) impulso la creación de un vehículo táctico blindado de grandes dimensiones, para misiones tácticas de operaciones urbanas y regulares al que denomino “Cimarron”.
Este nuevo vehículo prototipo fue ensamblado en 2015, sobre el chasis y cabina de un vehículo 4×4 multipropósito, Mercedes Benz UNIMOG U5000 al que localmente se le adaptó una caja blindada para transporte de tropas, más conductor y pasajero. La cabina de conducción que ya se comercializaba por el fabricante  ya blindada, también sufrió modificaciones para proteger al motor.

La cabina al frente es para dos personas y está separada de la caja posterior. Cuenta con parabrisas y ventanillas laterales blindadas. Las puertas de la cabina son de apertura eléctrica y cuentan con sensores de bloqueo, que impiden que alguien sea lastimado al momento del. Al frente el radiador está blindado.
Está equipado con cámaras en los cuatro lados, para visión nocturna y dos pantallas, en la parte posterior lleva un gancho de remolque y una lámpara de baja potencia, para conducción nocturna en convoy como los empleados en los vehículos blindados Panhard. Emplea un motor diésel de cuatro cilindros de 218 caballos de fuerza. La capacidad de carga del Cimarrón es de aproximadamente dos toneladas y sus dimensiones son de 6.5 metros de largo y 3.5 metros de altura. Puede cruzar cuerpos de agua de hasta 1.20 metros de profundidad.
El blindaje del Cimarron es del mismo tipo que se aplicó en el DN-IX, con doble capa en algunas partes. La caja posterior cuenta con dos accesos laterales, uno a cada lado que abren como una puerta normal, pero cuentan con apertura y cierre automático hidráulico de activación eléctrica. Además tienen dos ventanillas blindadas y dos troneras de cada lado. Por dentro, llevan asientos abatibles, unos al centro viendo a lados y uno más en la parte posterior de cada lado, viendo hacia el centro del vehículo. El interior puede reconfigurarse rápidamente para misiones especializadas como ambulancia y traslado de heridos.

En la parte trasera cuenta con una compuerta abatible, que se abre con un sistema eléctrico/hidráulico que cuenta con escalones para poder accesar y salir del vehículo. A su vez la rampa cuenta con una escotilla de menor tamaño al centro, de apertura manual. En la parte superior tiene una escotilla que abre en dos partes hacia los lados, para un tirador con pequeñas ventanillas blindadas para su protección. A la parte superior de la caja se puede acceder también por la parte externa a través de pequeños escalones abatibles en los laterales del vehículo.
 Es así que si el diseño ya ha sido probado, no debería aprobarse  ya el inicio de su construcción en serie, con la finalidad de equipar a las unidades del ejército mexicano y la Guardia Nacional?

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