México reactiva sus F-5E; practica desfile militar 2019

Por: José Antonio Quevedo C.
Tuvimos oportunidad de ver la práctica de la parada aérea como parte del desfile militar 2019, para sorpresa de muchos cuatro aviones F-5E/F volaran como parte de la Escuadrilla Tigre, ya que sus motores han sido puestos a punto a través de un trabajo de recuperación de varios meses.
En 2015, Mexicoaeroespacial público la primicia sobre el rescate que nuestra pequeña flota de aviones F-5E/F  estaba recibiendo. La SEDENA daba a conocer que se estaba llevando a cabo el rescate y mantenimiento de cinco aviones F-5E a los que dos compañías, una mexicana  y una Suiza (Ruag Schweiz, AG) estaban realizando inspecciones no destructivas, inspección de 1200, 1800 y 2100 horas en las células y reparación de componentes menores, siendo lo más importante  la inspección de seis motores, la cual es casi seguro que se llevó a cabo en Suiza.

Durante 2018 los aviones fueron sometidos a distintos servicios como pruebas no destructivas para fuselajes de aviones F-5E/F, refaccionamiento y componentes así como puesta a punto de aviónica, siendo así que  para finales de mayo de 2018, la base aérea de Santa Lucía, al norte de Ciudad de México, volvió a escuchar el rugido de los F-5E Tigre II del Escuadrón Aéreo 401, ya que después de casi seis meses de inactividad, uno de estos cazas regresó a condiciones de vuelo.  La Fuerza Aérea Mexicana (FAM)  cuenta con diez células del avión disponibles, con los sistemas originales de fábrica, pero estructuralmente están lejos de agotar sus horas de vuelo seguras.
Regresando a la parada aérea la novedad es muy importante ya que dos mujeres pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana volarán por primera vez en el Desfile Militar por el 209 Aniversario de la Independencia de México.
La piloto aviador del Escuadrón Aéreo 401, Karen Vanessa Velázquez Ruiz, estará volando en uno  de los cuatro aviones supersónicos Northrop F-5E/F, concretamente en la cabina trasera del F-5F matricula 4501, mientras que su compañera, Miriam Martínez Magaña, ocupara la cabina delantera, al mando un T-6C Texan II, del Escuadrón Aéreo 402,  el T-6C es una aeronave turbohélice multipropósito de última generación que equipa ahora  a los escuadrones tácticos mexicanos. Ambas sobrevolaran el cielo de la CDMX,  con  formaciones básicas de exhibición, como la denominada punta de flecha.

En total 50 aviones y 22 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y la Aviación de la Armada de México formaran parte de la Parada Aérea del Desfile Militar volando en distintos patrones durante hora y media sobre el Valle de México. Las aeronaves que participaran serán:
28 aviones T-6C+ Texan II de la FAM y la AARM
Cuatro interceptores supersónicos Northrop F-5E/F
Cuatro aviones Airbus DS C-925 (tres del tipo M y uno del tipoW)
Un transporte táctico mediano C-27J Spartan
Un transporte táctico pesado  C-130 Mk-3 Hércules
Diez aviones de adiestramiento Grob  G-120 TP del Colegio del Aire
Tres helicópteros de transporte con helibaldes MI-17
Cinco helicópteros tácticos Airbus H-225M Cougar
Tres helicópteros Bell B-412EP
Diez helicópteros tácticos  Sikorsky UH-60M Black Hawk de la FAM y la AARM
Se mantendrán dos helicópteros en alerta para realizar  funciones de ambulancias aéreas.
Los sobrevuelos sobre la CDMX serán conforme se realice el paso de los contingentes terrestres, en el Zócalo de la Ciudad de México en dirección sur- norte y oeste-este.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©mexicoaeroespacial by ADPMX www.adpmx.com

Ventas:  ventas@mexicoaeroespacial.com

México

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?