Por: José Antonio Quevedo C.
El pasado 16 de septiembre fue muy importante para la Fuerza Aérea Mexicana, ya por primera vez dos mujeres volaron como parte de la Parada Aérea del Desfile Militar por el inicio de la Independencia de México.
La Teniente Karen Vanessa Velázquez Ruiz, voló como copiloto de un interceptor F-5F dentro de la escuadrilla tigre conformada por un F-5F biplaza y tres F-5E monoplazas del Escuadrón Aéreo 401, su función principal fue mantener la velocidad y cronometrar para sobrevolar en el momento adecuado, el zócalo de la Ciudad de México conforme al inicio de la marcha de la columna del desfile en tierra. La escuadrilla tigre sobrevoló en zócalo en dos ocasiones en dirección sur-norte en formación diamante.
Karen Velázquez de 29 años es la primera mujer dentro de la Fuerza Aérea Mexicana en pilotar un interceptor F-5E Tigre II, es egresada de Escuela Militar de Aviación, dependiente del Colegio del Aire, es licenciada en Ciencias Militares Piloto Aviador Militar, tiene experiencia en aviones Airbus C-295M y Beechcraft 350i KingAir, cuenta con 11 años de servicio y 700 horas de vuelo.

El F-5E es un caza supersónico altamente maniobrable, confiable y  ágil, que logra esto a través de su combinación entre su diseño aerodinámico avanzado, rendimiento del motor y bajos costos de operación. En 1982, la bonanza petrolera del país y el cambio en la doctrina militar hicieron posible la adquisición de doce aeronaves, la riqueza del petróleo dio a México un papel diplomático y económico mucho mayor en el mundo, por lo que el Presidente de México, autorizo la compra de las aeronaves.

Por otra parte Miriam Martínez Magaña  volara como comandante de aeronave un  turbohélice de entrenamiento Hawker T-6C+ del Escuadrón Aéreo 402, Miriam Martínez señalo a los medios en la Base Aérea Militar N° 1, que es una gran responsabilidad ser la comandante de nave y también representar a las mujeres. “Participar en una formación de 20 aeronaves es confiar en las 19 aeronaves a mi alrededor”, declaró.

El T-6C es un avión multipropósito ya que incorpora puntos fijos duros bajo las alas para el porte de armamento de entrenamiento, tiene un head-up display (HUD), panel de control de cristal integrado y una avanzada suite de aviónica Esterline CMC 4000. Los sistemas se integran con un acelerador Hands-On And Stick (HOTAS), ofreciendo al alumno piloto y al instructor una interfaz más simple en la cabina de mando digital.
Finalmente, la sargento primero de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del  Ejercito Mexicano, Cecilia Canto Galicia se convirtió en la primera mujer en realizar un salto en caída libre en el Zócalo, en su desempeño en la brigada ha realizado 410 operaciones, para el desfile militar saltó de un helicóptero Mi-17 a más de 2,700 metros de altura.