En junio de 2019 el Buque hospital de la Armada de los Estados Unidos, USNS Comfort (T-AH 20) de la clase Mercy, partió en una misión de asistencia humanitaria de cinco meses por Centro y Sudamérica y el Caribe, proveyendo asistencia médica a países de la región.
Este buque es uno de los dos de este tipo que opera la armada de los Estados Unidos, con una eslora de 272 metros y un desplazamiento de 70,000 toneladas.  Está equipado con  hasta 1,000 camas de hospital, 12 quirófanos y puede transportar poco más de un millar de profesionales médicos y asistentes de la salud, además de la tripulación del buque.

El USNS Comfort realiza, viajes de asistencia médica y en 2019, además de su dotación normal, transporta un equipo de personal médico militar, naval y civil de 13 países, entre los que destacan personal de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Perú y México. El personal mexicano es la Capitán Primero Cirujano Dentista Brenda Martínez, la Mayor Médico Cirujano Didier Escobar del Ejército Mexicano y por la Armada de México, la Teniente de Navío Médico Naval Marcela Pérez y el Primer Maestre Enfermero Naval Enrique Mata, quienes trabajan y estrechan relaciones con personal médico de los diferentes países abordo, al mismo tiempo que proveen asistencia humanitaria a la población de los puertos visitados.
Captain Brenda Martinez, del Ejercito Mexicano U.S. Navy photo Specialist 2nd Class Julio Martinez Martinez)
Durante los cinco meses, se visitarán y dará asistencia médica en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves. La asistencia consiste en evaluación médica básica, medicina preventiva, revisión y tratamiento dental, revisión optométrica, consulta pediátrica, entrega de gafas para mejorar la visión, cirugía general y oftalmológica, entre otros.

En Trinidad y Tobago el buque hospital USNS brindó atención en el barco y en sitios médicos con base en tierra, ayudando a aliviar la presión sobre los sistemas médicos nacionales por un aumento de los migrantes venezolanos.

Fotos: US Navy.