Por José A Quevedo
La construcción de las instalaciones para la industria militar en el Predio “La Célula”  ubicadas en el municipio de Oriental en Puebla, dio inicio en su 3/a. fase el 3 de diciembre de 2018 y concluyó el 3 de julio de 2019, se edificaron la fábrica central de herramientas y la planta de tratamientos térmicos, con redes hidráulica, sanitaria y eléctrica en media y baja tensión, red de alumbrado público, andadores, banquetas y sus plataformas, con una inversión de 181.3 millones de pesos.
La 4/a. fase de construcción de las instalaciones para la industria militar, inició el 31 de marzo de 2019 y concluirá el 31 de diciembre de 2019; se encuentra considerada la construcción de la ensambladora militar, fábrica de granadas 40 mm. y 5/o. escalón de mantenimiento de armamento.
También se considera la edificación de las fábricas de organización y carga de proyectiles, cartuchos, armas, proyectiles y morteros, dirección de aseguramiento de la calidad, comedor para 800 comensales y unidad habitacional militar de 19 edificios, con redes hidráulica, sanitaria y eléctrica en media y baja tensión, red de alumbrado público, andadores y banquetas, con un presupuesto autorizado de 2,369.3 millones de pesos.
Para mantener los niveles óptimos de productividad y calidad en los procesos de fabricación, mantenimiento y de apoyo a la producción militar, se ha capacitado a 1,268 elementos en temas relacionados con especialización técnica y administrativa.