Por: Jose A. Quevedo
El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo este evento, organizado  por la Agencia de Promoción de comercio e Inversión de Corea (Kotra) en conjunto con la Agregaduría Militar, Naval y Aérea de la Embajada de Corea en México.
Durante el seminario se realizaron platicas en las cuales se habló sobre la industria de defensa de Corea  y su experiencia a través de los años; las oportunidades de colaboración en el sector entre ambas naciones  y sobre las innovaciones de empresas coreanas en el mercado de misiles, vehículos tácticos blindados, camiones militares, tanques, aeronaves, buques y diverso armamento.

La realidad geopolítica de la República de Corea, le exige contar con unas fuerzas armadas entrenadas y capacitadas para operar en un escenario de defensa exigente, por lo que desde la década de los setenta se abocaron a la localización de armas básicas  para un potencial de defensa autosuficiente, siendo en 1970, cuando se establece la Agencia para el desarrollo de defensa.
En los años noventa se realiza la integración de la fuerza de los principales sistemas de armas utilizados actualmente por las fuerzas armadas de la República de Corea, donde la Agencia de Desarrollo de Defensa  se enfoca al desarrollo de la industria militar concentrándose en la defensa de Corea, por lo que comienza la exploración del mercado global, compitiendo en el mercado abierto y aumentando las exportaciones.
Las exportaciones coreanas en el ámbito de la defensa se utilizan  para desarrollar un modelo de cooperación con otros países que incluye la cooperación diplomática e industrial, el desarrollo conjunto, las inversiones reciprocas y el intercambio en materia de seguridad.
Por parte de México asistieron representantes de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Fuerza Aérea Mexicana, la Armada de México y la Guardia Nacional.

Entre las empresas coreanas asistieron:
POSCO INTERNATIONAL. A través de su red internacional compuesta  por más de 80 subsidiarias en todo el mundo, está estableciendo cadenas de valor en diversas áreas de negocios, incluyendo aceros, energía, productos agrícolas, productos químicos, maquinarias etc., descubriendo  modelos de negocios sostenibles.
Hyundai Corporation, que representa a Hyundai Group of Compañies, incluidas Hyundai Motor Company, Hyundai Rotem y Hyundai Heavy Industries que construye embarcaciones.
LIG Nex1 es la principal compañía de defensa integral de la República de Corea, que ha desarrollado y fabricado en masa sistemas de armamento de vanguardia  en diversas áreas tales como municiones de precisión guiadas; Inteligencia, Vigilancia  y reconocimiento; Avionica; Comando, Control y Comunicación además de guerra electrónica. LIG Nex1 ha protegido el pasado y futuro de Corea a través de avances tecnológicos  e innovación por más de 40 años. Hoy en día, con diez instalaciones en la península de Corea y cinco oficinas  de enlace, la compañía emprende nuevos retos  para alcanzar nuevas alturas. Entre sus productos destaca  el sistema de defensa aérea coreana.
Poongsan, Desde inicios de 1970 ha liderado el crecimiento  y confianza  de la industria de defensa de Corea y al hacerlo ha hecho importantes contribuciones a la autosuficiencia de la nación. La compañía también ha mejorado la postura  del ejército coreano por medio de la producción masiva y localización de líneas de municiones. Gracias a la producción de una gran variedad de municiones militares desde calibre 5.56mm hasta proyectiles de 8 pulgadas para obuses, se ha ganado una reputación mundial por su calidad.
Dasan es un fabricante (exportador) profesional que produce partes y armas de fuego completas de gran calidad. Desde su establecimiento en 1992 ha suministrado productos de primer nivel  a usuarios en todo el mundo.