Por: José A. Quevedo
La Fuerza Aérea Norteamericana (USAF) ha estado intentando ubicar un pequeño número de aviones de entrenamiento avanzados de fabricación coreana KAI T-50 Golden Eagle, mientras espera la llegada del primero de su más nuevo entrenador el T-7A Red Hawk, desarrollado y fabricado por Boeing. Si el asunto continúa, el avión podría respaldar un experimento de prueba de concepto que podría conducir a cambios ambiciosos y radicales en la forma en que el servicio entrena a los pilotos de combate. Se prevee que el T-7A esté disponible hasta después del 2023.
El ACC había anunciado que planeaba celebrar un contrato con la empresa Hillwood Aviation, con sede en Texas, para alquilar entre cuatro y ocho T- 50, con la expectativa de que la flota, en su conjunto, volara aproximadamente 4,500 horas de vuelo en 3,000 salidas cada año, durante los siguientes cuatro años, Hillwood, una subsidiaria de The Perot Group, tiene un acuerdo con KAI en Corea del Sur para representar al T-50 en los Estados Unidos.
Al parecer el Comando de Combate Aéreo quiere que los T-50 ayuden a comenzar a probar un concepto de capacitación completamente nuevo, también conocido como Project Reforge. El general de USAF Mike Holmes, que actualmente es el jefe del  ACC, describió públicamente el plan en una publicación en enero de 2019.

«La forma en que la Fuerza Aérea entrena a los aviadores tiene sus raíces en la arquitectura de entrenamiento que fue construida para producir aviadores en la Segunda Guerra Mundial», escribió Holmes. «La formación de pilotos en la década de 1930 duraba 12 meses y, a pesar de la proliferación de GPS, cabinas de cristal, pilotos automáticos y controles de vuelo asistidos digitalmente, todavía dura 12 meses».
El plan inicial incluía un requisito de velocidad supersónica, una capacidad que tiene el T-50, pero del que  muchos otros entrenadores de reacción avanzados, carecen. La Fuerza Aérea eliminó ese requisito, pero luego agregó una nueva demanda de que cualquier avión que seleccionara debía ser capaz de aceptar un radar.
El T-50 de KAI siempre ha tenido un radar instalado. Los T-50 originales para la Fuerza Aérea de Corea del Sur tenían el AN/APG-67 (V) 4 radares doppler de pulso escaneados mecánicamente. Los TA-50 surcoreanos más nuevos y armados cuentan con el radar Elta EL/M-2032 de fabricación israelí. KAI también ofrece una versión de avión de combate ligero del avión, el FA-50, con el EL / M-2032 como opción de radar.
El T-50 proporciona pantallas avanzadas, sistemas de entrenamiento y radar activo necesarios para el programa del que en las próximas semanas se conocerá su desenlace.

Con información de The Korea Herald /Kim Byung-wook