La Cámara de Senadores recibió una solicitud para autorizar la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, a fin de participar en el Ejercicio Multinacional «RIMPAC 2020», a realizarse en Hawaii y en la Costa Sur de California, Estados Unidos, del 30 de junio al 6 de agosto del presente año.
Sin embargo el ejercicio 27 de  RIMPAC, se ha pospuesto del 17 al 31 de agosto, según funcionarios militares norteamericanos, lo anterior por la pandemia de COVID-19.
«Me complace que la Marina haya acordado posponer el ejercicio RIMPAC 2020 para ayudar a mantener a Hawai a salvo mientras continuamos respondiendo a la pandemia de COVID-19«, dijo el gobernador de Hawai, David Ige.

La petición enviada por el Ejecutivo Federal, señala que la Secretaría de Marina recibió la invitación del Vicealmirante John D. Alexander, Comandante de la Tercera Flota de los Estados Unidos de América, para que la Armada de México participe en dicho Ejercicio Multinacional.
El documento detalla que se trata del ejercicio naval bianual de mayor importancia a nivel mundial, que incluye entrenamiento táctico y operacional para fortalecer la interoperabilidad entre las Armadas, por medio de procedimientos operativos estandarizados, así como construir la capacidad de planeación y conducción de operaciones con fuerzas de tarea multinacionales. Se fortalecerá la interoperabilidad de las fuerzas multinacionales a través de operaciones militares en un ambiente marítimo.
Esta es la primera vez que en un documento oficial se señala el nuevo nombre de la POLA mexicana como Benito Juárez, ya que en el documento del Senado se destaca que la Fuerza Naval participante en Hawaii será con el Buque Patrulla Oceánica ARM «BENITO JUÁREZ» (POLA-101) con 90 elementos y 17 elementos de personal de apoyo. Un helicóptero Panther AS565 Mbe embarcado con 4 elementos, así como un equipo con 13 elementos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). Un total de 124 elementos.

En el Sur de California, participará el Buque Anfibio ARM «Usumacinta» (A-412), con 245 elementos, un helicóptero Cougar EC-725 embarcado con 12 elementos, una Compañía de Infantería de Marina con 125 elementos, dos equipos de Fuerzas Especiales con 32 elementos y un equipo de planteamiento operacional con 18 elementos. Así como tres Patrullas Interceptoras ARM «AVIOR» (PI-1111), ARM «DENEB» (PI-1112) y ARM «ELNATH» (PI-1123),  cada una con seis elementos, dos aviones T-6C+ Texan II  y dos helicópteros UH-60M Blackhawk, cada uno con 6 elementos, siendo un total de 474 elementos.
La solicitud de autorización se presenta conforme a lo dispuesto en el artículo 76, fracción 111, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala como facultad exclusiva del Senado de la República autorizar al Ejecutivo Federal para que permita la salida de tropas nacionales fuera de los límites de nuestro país. El documento se presentó en la Gaceta Parlamentaria del 22 de abril de 2020, y se encuentra en trámite.

El tema de RIMPAC 2020 de este año es «Capaz, Adaptable, Socios». RIMPAC 2020 incluirá guerra antisubmarina multinacional, operaciones de intercepción marítima y eventos de entrenamiento con fuego real, entre otras oportunidades de entrenamiento cooperativo. La planificación continua seguirá siendo flexible a medida que se monitorean y evalúan las circunstancias cambiantes. RIMPAC es el ejercicio marítimo internacional más grande del mundo que se realiza anualmente en las islas hawaianas con miles de asistentes.