Actualmente, más de 1,000 pilotos de  F-35 y 9,000 técnicos en mantenimiento se han calificado a través del Sistema de Entrenamiento del F-35 y 10 naciones tienen pilotos y / o técnicos en mantenimiento en entrenamiento. La simulación desempeña un papel destacado en el proceso de capacitación del F-35, más que las plataformas heredadas. Debido a las capacidades avanzadas del F-35, no es posible desafiar adecuadamente a los pilotos solo en el entorno en vivo. Con la simulación, el equipo F-35 está redefiniendo cómo entrenan los pilotos para proporcionar la gama de experiencia requerida para maximizar las capacidades de 5ta generación del avión.
El entrenamiento formal de piloto F-35 se lleva a cabo en ocho centros de entrenamiento, incluidos Eglin AFB, MCAS Beaufort, Luke AFB, NAS Lemoore, RAF Marham, Misawa Air Base, Cheongju Air Base y RAAF Base Williamtown. La capacitación formal para el mantenimiento del F-35 se lleva a cabo en Eglin AFB, RAF Marham, Misawa Air Base, Cheongju Air Base y RAAF Base Williamtown. La capacitación formal para estudiantes incluye instrucción utilizando los últimos cursos, aulas electrónicas, simuladores, eventos de vuelo y capacitación de mantenimiento basada en eventos. Para apoyar el ensayo de la misión y el desarrollo de tácticas, las tecnologías de entrenamiento para el  F-35 también se encuentran en ubicaciones operativas.

Más de 290 proveedores estadounidenses e internacionales están contribuyendo al Sistema de capacitación del F-35. El programa F-35 se basa en una amplia participación industrial para generar crecimiento económico en las naciones F-35 y ofrecer las tecnologías más asequibles y efectivas.
Entrenamiento para piloto
En todos los Simuladores de Misión Completa de alta fidelidad, el software brinda a los estudiantes la experiencia más realista posible mientras acelera el proceso para las actualizaciones de software a medida que el F-35 continúa desarrollándose y madurando. La flexibilidad es fundamental para el diseño del sistema de entrenamiento y está integrada en cada elemento, lo que permite que el sistema acomode las tres variantes de aeronave y todos los servicios.
El F-35 presenta nuevas formas de emplear tácticamente y requiere que los pilotos dominen nuevas competencias. Los pilotos entrenan para una amplia gama de misiones de guerra ya sea aire-aire, aire-tierra y electrónica en el simulador. La fidelidad de los Simuladores de Misión Completa actualmente permiten que el 45-55 por ciento de los vuelos de entrenamiento inicial se realicen virtualmente. El programa incluye académicos impulsados por la tecnología, vuelos en el simulador de misión completa y vuelos en vivo en el avión. En comparación, alrededor del 30 por ciento de la calificación inicial para el F-16 se realiza mediante simulación.

Entrenamiento para el  mantenimiento
Debido a la potencia informática del avión, los mantenedores del F-35 deben aportar un alto nivel de experiencia técnica a sus trabajos. Los mantenedores rotan del aula a los dispositivos de capacitación para desarrollar una comprensión profunda de los sistemas del F-35.
La combinación de simulación y entrenamiento en línea de vuelo varía según la especialidad de mantenimiento. La mayor parte del entrenamiento se realiza a través de cursos basados en computadora y ejercicios prácticos con simuladores. Una variedad de dispositivos de entrenamiento únicos proporcionan una experiencia verdaderamente realista para los estudiantes. Esto permite a los estudiantes ejecutar tareas como mantenimiento en el tren de aterrizaje, cargar armas en el avión y más.
El uso de la simulación significa un impacto reducido en la disponibilidad de la aeronave, ya que los aviones no se retiran del horario de vuelo para la mayoría de las tareas de entrenamiento. Esto también permite a los encargados de mantenimiento realizar una variedad de tareas de mantenimiento para garantizar que sean competentes antes de realizar el mantenimiento del jet.

Entrenamiento que evoluciona con la misión
Después de graduarse de la capacitación en la escuela en cualquiera de las ocho ubicaciones, los pilotos y los técnicos en mantenimiento permanecen en un entorno de aprendizaje continuo con acceso a todos los cursos, aplicaciones y dispositivos de capacitación desplegables para mantener su capacitación actualizada y precisa. La capacitación internacional continuará expandiéndose significativamente en los próximos cinco años, a medida que se establezcan instalaciones de capacitación adicionales en el Reino Unido, Italia, Australia y los Países Bajos. También se desarrollarán nuevos sitios en Dinamarca y Bélgica.