Durante la emergencia por el Covid-19, uno de los aviones que más se ha destacado transportando insumos médicos y materiales para combatir la pandemia es el C-27J de la Fuerza Aérea Mexicana. La Flota de C-27J del Escuadrón Aéreo 302 ha recorrido incansablemente los cielos de México llevando la ayuda a donde se necesita. La disponibilidad de los aviones es lo importante a destacar, siendo un avión relativamente nuevo si disponibilidad es mayor, lo que le permite volar más.
En julio de 2011 se anunció la firma de un contrato por 200 millones de dólares para suministrar cuatro aviones de transporte táctico C-27J Spartan a la Fuerza Aérea Mexicana, además de repuestos y equipos para el apoyo logístico en tierra. El primero de los aviones se entregó en 2011. Con este contrato, la compañía italiana Leonardo obtuvo  el primer pedido de un país latinoamericano.

El primer C-27J llegó a México en septiembre de ese mismo año matriculado como 3401 y tomó parte en la Parada Aérea del Desfile Militar de la Independencia de México, tan solo una semana después. En esa ocasión el C-27J mexicano fue acompañado por el C-27J avión demostrador de Alenia con las marcas de la Aeronáutica Militar Italiana, volando juntos durante la celebración, realizando un par de pasadas sobre la Ciudad de México.
Al término de la parada aérea, sorpresivamente reaparecieron los Spartans, sobre el centro de la Ciudad de México, primero el C-27J mexicano realizó una maniobra denominada barril de alerón, mientras que el italiano realizo un ascenso pronunciado sobre el Zócalo, lo que evidencio las capacidades de la aeronave.

En los siguientes meses se entregarían  3 aviones más  que fueron matriculados 3402 a 3404 e incorporados al Escuadrón Aéreo 301 de la Base Aérea Militar N° 1 en Santa Lucia.
Con su sistema que permite nivelar el avión para facilitar las operaciones de transferencia de las cargas, la operación durante los acontecimientos fue muy eficiente y rápida. Una de las características que destacaron para su incorporación a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), además de  su  nivel de interoperabilidad y comunalidad con el C-130 fue  su sistema de análisis y monitoreo de los datos de mantenimiento (Ground Based Data System – GBDS) que permite tener una alta confiabilidad de los sistemas de la aeronave, haciendo que el mantenimiento programado sea en intervalos amplios.

Además el Spartan está equipado con una unidad de energía auxiliar (APU) que le permite volver a encender los motores durante el vuelo y también, ser completamente independiente del apoyo logístico terrestre. Puede despegar y aterrizar sin problemas en pistas angostas, cortas y no preparadas.
 La aviónica del C-27J es  modular integrando los equipos militares  por medio de líneas de datos digitales MIL-STD-1553b. Su cabina de mando opera con el  sistema de instrumentos electrónicos de vuelo (EFIS) e incorpora cinco pantallas multifuncionales de cristal líquido a color (CMDU) que proporcionan informaciones a la tripulación sobre el control, las operaciones y datos de navegación de la aeronave.

En agosto del 2015 los Spartan de la FAM participaron en una operación de desembarco aéreo que incluía  salto de combate, en el Centro Nacional de Adiestramiento ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua al norte de México, siendo esta una de las mayores operaciones de este tipo al combinarse las flotas de transporte de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval, con más de 20 aviones de transporte medio y pesado, para el lanzamiento simultaneo de 600 paracaidistas.
Los saltos de combate se realizaron en un tiempo de 10 minutos, requiriendo una total coordinación de los contingentes aéreos como el de C-27J, para evitar choques entre las aeronaves e incidentes entre los soldados y marinos que realizaron el salto.

El Alenia C-27J Spartan es un avión de transporte  medio derivado del G-222 fabricado por la misma compañía al que se le ha equipado con los motores y sistemas del C-130J. Su designación deriva de la que recibieron los 10 G.222 que adquirió la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, C-27A Spartan.

Datos técnicos
C-27J
Longitud
22,7 m
Envergadura alar
28,7 m
Altura
9,64 m
Carga
11.100 kg
Peso de despegue máximo
31.800 kg
Sistema propulsor
2 Rolls Royce AE2100D2A (4.637 shp cada uno)
Máxima velocidad de crucero
315 knots (602 km/h)
Techo operativo de crucero máximo/estándar
30.000/27.500 pies
Techo con un solo motor (60.000 libras)
20.000 pies
Capacidad de descenso pronunciado
4.000 pies/min (hasta 30 segundos a cero hasta gravedad negativa)