Russian Helicopters, comenzó la producción en serie de helicópteros Mi-8AMT Arctic para clientes civiles. La planta aeronáutica de Ulan-Ude fabricó el primer helicóptero que ya está listo para comenzar a funcionar.
El helicóptero Mi-8AMT en su versión ártica completó el programa de prueba de vuelo y el procedimiento de aceptación por una comisión independiente de la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsiya). Las características principales del rotorcraft incluyen un sistema único para calentar piezas de transmisión, diseñado por JSC «Centro nacional de helicópteros Мil & Kamov». El sistema proporciona un arranque rápido de los motores a temperaturas extremadamente bajas, incluso si el helicóptero se despliega sin un hangar durante un largo periodo de tiempo.

El sistema para calentar las partes de transmisión se complementa con un sistema mejorado para la protección térmica de la cabina de carga y persianas especiales de aislamiento térmico en puertas correderas y puertas de cabina. La cubierta especial protege el helicóptero de bajas temperaturas, alta humedad y fuertes vientos, si se despliega sin un hangar durante un periodo de tiempo prolongado. Los sistemas de helicópteros tienen manguera de teflón, que es resistente a temperaturas de congelación, en lugar de manguera de goma.
El helicóptero está equipado con dos tanques de combustible adicionales, que le permiten volar largas distancias. La versión ártica de Mi-8AMT puede volar hasta 1.400 km. También se puede instalar un sistema de flotación de emergencia en el helicóptero para volar sobre una vasta área de aguas en el Ártico.
Cuando se diseñó el helicóptero, se prestó gran atención a garantizar que sea capaz de volar sobre el terreno ártico con pocas características, en condiciones de noche polar, clima severo y cuando se pierden señales de satélite y radio. Para ello está equipado con un sistema de navegación especial.