El gigante aeroespacial norteamericano Boeing dio a conocer que se adjudicó contratos de ventas militares extranjeras para servicios de capacitación y apoyo en el Medio Oriente valorados en más de $ 800 millones.

El primer contrato no anunciado previamente se otorgó en 2019 y apoyará a la Fuerza Aérea de Qatar (QEAF) con la gestión del programa F-15QA, el mantenimiento y la capacitación de la tripulación aérea valorada en $ 240 millones durante un período de contrato de cinco años.

Boeing también recibió un contrato por separado que no excede los $ 68 millones para brindar apoyo logístico y de mantenimiento para el QEAF durante su capacitación previa a la entrega del avión F-15QA, que comenzará a principios del próximo año. El QEAF enviará pilotos y operadores de sistemas de armas a los Estados Unidos, donde las tripulaciones aprenderán cómo operar de forma independiente el F-15QA antes de recibir su nuevo avión. La capacitación incluirá instrucción en persona, eventos de simulación y operaciones de vuelo y se llevará a cabo cerca de las instalaciones de producción del F-15 de Boeing hasta mediados de 2021.

Después de esto, Boeing establecerá y operará un centro de capacitación de mantenimiento y tripulación para el QEAF en la base aérea de Al Udeid, Qatar, hasta 2024.

Un tercer contrato adjudicado en noviembre y valorado en más de 500 millones de dólares proporcionará a QEAF repuestos en el país y apoyo logístico una vez que la aeronave se entregue a Qatar.

“La capacitación y el apoyo personalizados brindados por nuestro equipo, junto con la experiencia en la plataforma de Boeing, nos permite brindar una solución integral a nuestro cliente de Qatar para que puedan optimizar la capacidad total de su flota con altas tasas de disponibilidad”, dijo Tim Buerk, director de Servicios de defensa de Oriente Medio para Boeing. «Esperamos seguir colaborando con Qatar y seguir apoyando sus necesidades de preparación para la misión».

El F-15QA es una variante avanzada del invicto interceptor F-15. El avanzado F-15 cuenta con tecnologías de próxima generación que ofrecen más velocidad, alcance y carga útil que cualquier otro caza de su clase. Boeing entregará 36 aviones F-15QA a Qatar a partir de 2021.