El pasado 27 de noviembre de 2020, en una ceremonia celebrada en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (São Paulo, Brasil), Embraer entregó el primer EMB 145 AEW & C (Alerta y Control Temprano Aerotransportado) modernizado, designado E-99, a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Se modernizarán cuatro aviones E-99 adicionales como parte del contrato.

“Para Embraer, es un privilegio continuar satisfaciendo las necesidades de FAB para mantener actualizado este avión robusto y moderno que desempeña un papel estratégico en el sistema de defensa de Brasil y ya ha demostrado su eficacia operativa ”, dijo Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. “Como parte de la estrategia de crecimiento de Embraer para los próximos años, hemos invertido en diversificar nuestra cartera comercial de defensa y seguridad con soluciones innovadoras para satisfacer mejor las necesidades del mercado global de defensa, que va mucho más allá de nuestros aviones”.

Los sistemas de misión y subsistemas relacionados, incluida la guerra electrónica, comando y control, contramedidas electrónicas y radar de vigilancia aérea, se actualizaron como parte del proceso de modernización, ampliando la capacidad de la FAB para llevar a cabo misiones de Control de Vuelo y Alarma y Reconocimiento Electrónico, entre otras.

El proyecto E-99M es realizado por COPAC con el apoyo de Embraer y varios proveedores internacionales, como SAAB, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz. Además de la modernización, el proyecto implica acuerdos de transferencia de tecnología que permitirán avances tecnológicos para la industria de defensa brasileña.

Construido sobre la exitosa plataforma de reactores regionales ERJ 145, con más de 1.200 unidades entregadas y 30 millones de horas de vuelo, el avión FAB E-99 puede detectar, rastrear e identificar objetivos en su área de patrulla y transmitir esta información a las fuerzas aliadas. La aeronave también puede realizar misiones de gestión del espacio aéreo, control de interceptación y posicionamiento de cazas, inteligencia de señales y vigilancia.

Además del proceso de modernización y actualización de los sistemas de misión y subsistemas relacionados, el proyecto también cuenta con acuerdos de transferencia de tecnología que permitirán avances tecnológicos en el área de defensa de la industria brasileña. El uso de aeronaves E-99M es indispensable en un escenario de operaciones aéreas, dada la flexibilidad de posicionamiento de la aeronave, junto con la capacidad de detectar tráfico a baja altura, permitiendo la cobertura radar de áreas de interés para la Fuerza Aérea. .

El E-99M es capaz de proporcionar datos de inteligencia precisos y en tiempo real en aeronaves de bajo vuelo. Cuando los pilotos de combate reciben sus órdenes y despegan para misiones de interceptación, los aviones E-99M monitorean el espacio aéreo de la región, viendo toda el área de operación. Esto permitirá a la FAB seguir participando, con excelencia, en misiones aéreas para combatir el tráfico irregular, actuando con protagonismo en acciones interinstitucionales. Además, los aviones E-99M tienen la capacidad de complementar las señales de radar terrestre, sirviendo también como un radar de visualización o reserva de comunicaciones para el tráfico aéreo de la aviación general.

La Fuerza Aérea Mexicana  y la Fuerza Aérea Brasileña son los únicos operadores de esta aeronave en Latinoamérica, en México se opera una aeronave de este tipo y dos RS/AGS que entraron en funcionamiento en el 2003, operando en la actualidad en el Escuadrón de Vigilancia Aérea.

En 1997, se le otorgó a Embraer un contrato para desarrollar y producir el avión ERIEYE EMB-145 AEW & C (designado R-99A), junto con otra versión del mismo avión, el sensor remoto EMB-145 RS (designado R-99B) variante, para el programa SIVAM del gobierno brasileño. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ordenó cinco aeronaves AEW & C y tres EMB-145 RS. El primer avión se entregó a la Fuerza Aérea Brasileña en julio de 2002 completándose las entregas en diciembre de 2003.