Por José Antonio Quevedo

Antes de la pandemia, una exposición en el Palacio de Bellas Artes en la CDMX, presento  un cuadro del héroe revolucionario Emiliano Zapata, feminizado, lo que provocó reacciones encontradas entre el público mexicano que llego incluso a  enfrentamientos entre detractores y defensores. Personalmente a mí no me gusto, aunque en el  arte cada artista tiene una cosmovisión propia y como este es universal e infinito, hasta ahí el asunto es entendible. Sin embargo hay ciertas normas de respeto a los símbolos nacionales y héroes patrios  que deben ser consideradas al menos en los espacios públicos y más aún en el Palacio de Bellas Artes.

Es así que en redes sociales aparecieron muchos comentarios y publicaciones revindicando el nombre y la memoria de Zapata, llamándome la atención el asunto del llamado Escuadrón Zapata de la Fuerza Aérea de Alemania, ya que se publicaron algunos datos incompletos e imprecisos, por lo que me di a la tarea de saber más sobre la historia de este Escuadrón alemán que lleva el nombre del héroe revolucionario mexicano.

Es así que el 5 de mayo de 1961, una coincidencia, ya que es una fecha especial para el calendario patriótico mexicano, el Jagdgeschwader JG 74 (Ala de caza 74) de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) fue activado en Neuburg equipado con reactores F-86K Sabre y se componía de dos escuadrones. El Escuadrón 741 (Staffel) fue encargado de la cobertura de defensa aérea de intercepción de todo el tiempo y también fue responsable del entrenamiento táctico de Pilotos.  El escuadrón 741 adoptó el emblema de un águila blanca que se abalanzaba sobre un relámpago rojo en el escudo negro que representaba la noche basada en el emblema usado por el coronel Wolfgang Falck en su caza nocturno en la Segunda Guerra Mundial.

El escuadrón 742 adoptó el nombre “Viva Zapata” cuando al iniciar un entrenamiento instructores norteamericanos se refirieron al vuelo de los pilotos alemanes, tan salvaje que les recordaba a los pilotos del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana  que participo en la Segunda Guerra Mundial, ya que los asesores estadounidenses, procedentes de un sistema de regulación bien establecida y estricta obediencia, al verlos volar  dijeron Increíble¡ estos pilotos están volando más salvaje que la «Fuerza Aérea Mexicana». Este desafío verbal, lejos de molestar a los pilotos alemanes, hizo que adoptaran el nombre del mítico revolucionario mexicano Emiliano Zapata. El emblema del escuadrón  Zapata en el que fuma un cigarro fue diseñado por un  teniente de apellido Eggert.

Entrada al Ala de combate 74, donde se aprecian los dos sectores de sus escuadrones imagen por Bundeswehr/TaktLwG 74

El ala consta de una sede y tres grupos, a saber, el grupo técnico Flying Group y el grupo Aerodrome además los dos escuadrones 741 y 742. El Grupo Técnico proporciona servicios técnicos de aeronaves que incluyen mantenimiento y reparación de armas y equipos de supervivencia de municiones que alimentan la protección contra incendios, mientras que Aerodrome Group proporciona actividades y tareas no aeronáuticas, incluidos suministros de transporte Seguridad y defensa de aeródromos reparación de pistas y aeródromos.

El JG 74 comenzó la intercepción de combate de defensa aérea de alerta rápida de la OTAN el 5 de octubre de 1962, posteriormente  se inició la conversión al F-104G Starfighter entre el 1 de julio de 1964 y el 31 de diciembre de 1965 con la última salida de un F-86K el 5 de enero de 1966. El Escuadrón 742 fue asignado a las operaciones de defensa aérea de la OTAN el 8 de enero de 1968.  El Escuadrón 742 recibió una visita oficial del agregado mexicano en Alemania el 9 de septiembre de 1971, para otorgar formalmente al 742 el título de Zapata y JG 74 recibió el nombre de Molders el 22 de noviembre de 1973, en memoria del primer piloto alemán en lograr 100 derribos en la Segunda Guerra Mundial.

Imagen Bundeswehr/Lena Djokic

El ala JG74 fue reequipada con aviones de combate F-4F Phantom en julio de 1974 y agregó un papel secundario de bombardeo a su misión de defensa aérea, la última misión del Ala  con el F-104 tuvo lugar el 30 de junio de 1974. El Ala emprendió su primer despliegue internacional al asistir a Goose Bay, Canadá, el 5 de mayo de 1981. Con el final de la Guerra Fría, se retiró el papel de bombardeo incrementando la eficiencia de combate a principios de la década de 1990.

Por su parte el Instituto Alemán de Historia Militar investigó la conducta del piloto Molders en nombre del gobierno alemán, debido a las preocupaciones sobre el uso del nombre de Molders para el Ala y concluyó que este estaba de acuerdo en sus acciones con el gobierno nazi, incluido el servicio en la Legión Cóndor, y nunca se opuso a ninguna acción tomada por los nazis. Por lo que el nombre Molders fue eliminado posteriormente del JG 74 en  junio de 2005.

El ala JG 74 hizo la transición al Eurofighter Typhoon entre 2006 y junio de 2008 con el último F-4F Phantom retirado el 12 de junio de 2008. El Ala de pelea 74 se centra exclusivamente en el vuelo operacional y táctico, en comparación con el Ala 73 en Rostock-Laage, cuyas responsabilidades además de su función operativa también incluyen el entrenamiento de pilotos para la Fuerza Aérea Alemana.

Imagen Bundeswehr/Stefan Trebing

En la actualidad el JG 74 proporciona dos Eurofighters a la flota de alarmas, las 24 horas del día, los 365 días del año, para  la Fuerza de Intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, o para otras misiones legitimadas por el gobierno alemán. Las tareas a realizar incluyen:

-Superioridad aérea: combate contra los aviones enemigos para obtener el control del espacio aéreo

-Propia escolta de la aeronave: protección de la aeronave en uso contra el ataque de aviones de combate

-Vuelos de patrulla: control del espacio aéreo a través de la presencia de aviones de combate propios

Estas tareas, además de trasladarse a una base aérea distante, permiten entrenar continuamente a los escuadrones 741 y 742, el nivel de capacitación se verifica regularmente mediante inspecciones por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.