En los últimos días se ha dado conocer por varios medios que este año la Secretaria de la Defensa Nacional aumentó en casi 39 por ciento los recursos que maneja, al pasar de 81 mil millones de pesos, en 2018, a más de 112.5 mil millones para este 2021.

Es así que el presupuesto del que dispondrá  la Sedena  equivale al gasto total que recibirán ocho Secretarías de Estado como Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores, Cultura, Función Pública, Economía, Trabajo y Desarrollo Territorial.

De hecho, en el Presupuesto de Egresos 2021, la Sedena aparece entre las cuatro dependencias con más recursos asignados después de Educación Pública, con 337 mil millones; Bienestar, con 191 mil, y Salud, con 145 mil millones de pesos. El monto que maneja la Sedena también equivale a 16 veces los recursos que tendrán los partidos políticos este 2021.

Este aumento en el presupuesto militar ha hecho que algunas voces se levanten señalando que existe una militarización en el país, lo cual está totalmente alejado de la realidad, aunque  eso trae aparejado algunos problemas ya que junto con el aumento al presupuesto viene un aumento de funciones como la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, Santa Lucía, el Tren Maya, entre otros  proyectos y que son actividades que no tienen que ver con la defensa nacional, son tareas en las que están directamente supliendo las funciones civiles del Gobierno, para cumplir las políticas y los proyectos que este gobierno considera prioritarios.

Es así que simplemente los presupuestos cambiaron de lugar por ejemplo para la construcción del nuevo aeropuerto, el presupuesto para este cambio de la SCT a la Sedena que ejecutara la obra.  Es así que en términos reales el presupuesto para actividades inminentemente militares es más bajo en comparación con el sexenio anterior.

En el de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, se aumentó el presupuesto  para la Sedena de 94,028 millones pesos en 2020 a 112,557 millones 168,656 en 2021, que implicaría un aumento de 19.71%. Se contempla un gasto de inversión para atender los compromisos de los Programas y Proyectos de inversión, relacionados con arrendamientos financieros y para continuar con las obras militares tales como la construcción de instalaciones de un Aeropuerto civil-militar en Santa Lucía, Estado de México y la reubicación de instalaciones militares. Para esta tarea, la Sedena prevé destinar el próximo año 21,314 millones de pesos.

Es así que en términos reales el presupuesto para para atender actividades de las Fuerzas Armadas como en  apoyo a las autoridades civiles nacionales encargadas de la seguridad pública para reducir la violencia en el país, patrullajes aéreos para detectar plantíos ilícitos y combate al narcotráfico y delincuencia organizada, recorridos aéreos y terrestres en apoyo al Plan DN-III-E, en apoyo a la población civil afectada por diversos fenómenos naturales, entre otras tiene una reducción de unos 3,000 millones de pesos en relación con el presupuesto 2019 y tampoco se encuentran nuevos proyectos de inversión para algún equipamiento militar como helicópteros y vehículos blindados.

La Sedena destacó que parte de los recursos solicitados serán para la creación de 14,400 plazas de soldado para el cuerpo de Policía Militar (PM), en apoyo de actividades de Seguridad Pública. Cabe destacar que dicha Secretaría transfirió desde el 2019,  elementos de la PM a la Guardia Nacional.