Israel ha elegido oficialmente el helicóptero CH-53K King Stallion de Sikorsky, como reemplazo de su CH-53 existente, conocido en ese país como Yassur. Esto convierte a las Fuerzas de Defensa de Israel, en el primer cliente extranjero en comprometerse a comprar el CH-53K, que fue desarrollado para el Cuerpo de Marines norteamericano.

El Ministerio de Defensa israelí anunció la selección del CH-53K el 25 de febrero de 2021, con el King Stallion superando a una variante del CH-47 Chinook de Boeing. No está claro cuántos helicópteros nuevos de carga pesada espera recibir la Fuerza Aérea de Israel, pero informes anteriores habían indicado que obtendría entre 20 y 25 para reemplazar los 23 CH-53 Yasurs restantes. Esta adquisición es parte de un esfuerzo de modernización más grande de la IAF que también incluye compras planificadas de nuevos tanques de reabastecimiento de combustible aéreo KC-46A Pegasus y cazas furtivos F-35I Adir adicionales.

U.S. Marine Corps photo by Lance Cpl. Molly Hampton

El CH-53K es esencial para la capacidad de Israel para llevar a cabo una amplia gama de actividades operativas, dijo el Ministerio de Defensa israelí Benny Gantz en un comunicado con respecto a la selección. Todos los detalles, incluida la cantidad de helicópteros solicitados, se someterán a la aprobación del Comité Ministerial de Adquisiciones lo antes posible», dijo a Reuters el Ministerio de Defensa de Israel

A pesar de los retrasos y las dificultades en el desarrollo, el CH-53K ahora está en producción para el Cuerpo de Marines. El King Stallion tiene una capacidad de carga notablemente mayor que las últimas variantes del CH-53 aunque Boeing ha estado probando una versión del Chinook con los mismos potentes motores T408 que se encuentran en el helicóptero Sikorsky. Aun así, el Chinook tiene dos motores, mientras que el King Stallion tiene tres.

U.S. Marine Corps photo by Lance Cpl. Molly Hampton

Al mismo tiempo, el King Stallion también es significativamente más caro que el Chinook. La solicitud de presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2021 fijó el costo unitario del King Stallion en alrededor de $ 125 millones. Aunque la configuración exacta de la variante Chinook que Boeing había ofrecido a Israel no está clara, que supuestamente era una especie de híbrido entre el MH-47G volado por el 160o Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales de élite del Ejército de EE. UU. Y el CH-147F del ejército canadiense, el precio de una versión estándar de CH-47F de nueva construcción cuesta alrededor de $ 42 millones.

Lockheed Martin ha estado promocionando el hecho de que el CH-53K puede aprovechar gran parte de la infraestructura existente que utiliza la IAF para operar y mantener sus CH-53 existentes como un factor de mitigación. La compañía también dice que el King Stallion tiene una huella física similar a la de los Yasur, lo que facilita el uso de hangares y otras instalaciones ya establecidas para los helicópteros más antiguos.

U.S. Marine Corps photo by Staff Sgt. Christopher O’Quin

«Este es un avión inteligente con sensores integrados. Siguiendo nuestro modelo de mantenimiento de helicópteros comerciales, el avión puede analizarse a sí mismo», dijo el año pasado Dan Schultz, presidente y director ejecutivo de Sikorsky, refiriéndose a las capacidades de mantenimiento predictivo impulsadas por inteligencia artificial de King Stallion, que están diseñados para ayudar a reducir aún más los costos de mantenimiento y logística.

Israel ha estado volando helicópteros CH-53 desde 1969, cuando recibió sus dos primeros ejemplos, después de haber seleccionado el tipo sobre el CH-47. Estos eran aproximadamente equivalentes a los bimotores CH-53D Sea Stallions y también eran conocidos por la designación interna de la empresa de Sikorsky S-65C-3. Tenían una capacidad de carga útil mucho mayor que cualquier otro helicóptero en servicio israelí en ese momento e inmediatamente demostraron su valía durante la Guerra de Desgaste con los palestinos y los vecinos árabes del país. Los Yasurs fueron famosos por su importancia crítica para el éxito de una operación que resultó en la captura de un radar P-12 de fabricación soviética en Egipto, un importante golpe de inteligencia.

Los helicópteros han seguido siendo una parte importante de las operaciones israelíes desde entonces y se utilizan para realizar varias misiones especializadas, incluida la búsqueda y rescate de combate, el apoyo de las fuerzas de operaciones especiales y la guerra electrónica. También han recibido mejoras significativas a lo largo de los años. En los últimos 25 años, aproximadamente, la flota restante ha pasado por dos importantes esfuerzos de actualización y extensión de la vida útil: llevar los helicópteros primero a un estándar conocido como Yasur 2000 y luego a la última configuración Yasur 2025.

Hacia el año 2005 la Fuerza Aérea Mexicana fue operador de 4 de estos helicópteros actualizados al estándar Yassur 2000, fueron matriculados 1581 al 1584 y asignados al Escuadrón Aéreo 104 y posteriormente serían transferidos a la BAM 8 en Mérida, Yucatán, es así como la FAM se convirtió en la única fuerza en operar estos helicópteros en Latinoamérica, siendo dados de baja hacia el 2015.

En total, la actualización de 2025 abarca alrededor de 20 sistemas nuevos, que también incluyen equipos avanzados de guerra electrónica, comunicaciones por satélite, un sistema de estabilización de retención de altitud y vuelo estacionario, y un sistema de visualización y rango de obstáculos por láser», según una historia de Flight International en 2009. Sikorsky también ha suministrado cajas de cambios principales de repuesto, y el equipo original del tipo ha sido monitoreado de cerca para detectar grietas en los últimos años

U.S. Marine Corps photo by Lance Cpl. Molly Hampton

Desafortunadamente, los helicópteros son cada vez más difíciles de operar y mantener, algo que se ha vuelto cada vez más evidente en los últimos años. En noviembre de 2019, un Yasur realizó un aterrizaje de emergencia después de que se produjera un incendio a bordo. Todos en el helicóptero escaparon ilesos, pero el CH-53 fue destruido. El incidente provocó la paralización de toda la flota. En enero de 2020, dos semanas después de que se levantara la conexión a tierra, otro Yasur tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia debido a un problema técnico. Tres meses después, otro de los helicópteros sufrió una falla técnica que lo obligó a aterrizar.

La adquisición ahora de nuevos CH-53K garantizará que los israelíes continúen teniendo acceso a este tipo de valiosa capacidad de helicópteros de carga pesada durante las próximas décadas.

Finalmente los invitamos a ver este video sobre el CH-53K de Israel.