El Ministerio de Defensa de Israel firmó con Boeing una carta de aceptación para que le suministre dos aviones de reabastecimiento en vuelo KC-46 Pegasus, convirtiéndose en el tercer operador de esta aeronave, tras Japón, que ordenó 4 unidades. Posteriormente, se comprarán dos aviones de reabastecimiento más, con la idea de contar en el futuro de una flota de ocho aviones, según el Ministerio de Defensa israelí. Todos los aviones tanqueros se adaptarán a la configuración israelí ya los requisitos operativos de la fuerza aérea. Además, los sistemas israelíes se integrarán en la aeronave. Se espera la entrega del primer avión a mediados de década.

La firma con Israel es una muy buena noticia para el programa KC-46 de Boeing, que ha tenido problemas para ganar clientes internacionales y sufrido retrasos y sobrecostos debido a problemas de fabricación y diseño. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos es el principal cliente del KC46 Pegasus, con 94 aviones contratados actualmente y un total planificado de 179

El pasado 9 de febrero volaba el primero de estos aparatos destinado a las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón o Japan Air Self-Defense Force (JASDF) en el aeródromo de Paine Field sito en Everett (Estado de Washington) donde está la factoría de la empresa norteamericana, que utilizan la plataforma del avión comercial del Boeing-767 para este tanquero. A mediados de 2021 Boeing espera que el segundo de los KC-46 para Japón salga de la cadena de producción, mientras que los dos finales lo harán a lo largo de 2022, para ser entregados en la primera mitad de 2023.

Japón produce, por medio de Mitsubishi Heavy Industries, el 16 por ciento de la estructura del Boeing 767 del que deriva el KC-46A, concretamente los paneles que forman el fuselaje salvo la sección frontal y la del cono de cola los carenados ala-fuselaje y el que une el borde de ataque del estabilizador vertical con el fuselaje y las compuertas de las bodegas de carga.

El 22 de enero ocurrió un hito en la historia del KC-46A Pegasus en la Base McConnell de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: toda la tripulación de un vuelo eran mujeres.  La operación era parte de la iniciativa para incrementar el número de mujeres y minorías en el campo de trabajos profesionales calificados.

El KC-46A podrá repostar la mayoría de las aeronaves con capacidad de receptor de ala fija. El KC-46A está equipado con un brazo de repostaje impulsado por un sistema de control fly-by-wire, la aeronave es capaz de reabastecimiento aéreo simultáneo en múltiples puntos, además puede acomodar una carga mixta de pasajeros, evacuación aeromédica y capacidades de carga. Dependiendo de la configuración de almacenamiento de combustible, la aeronave puede transportar una carga paletizada de hasta 65,000 libras de carga. Los rieles de los asientos y el sistema de manejo de carga a bordo hacen posible transportar simultáneamente asientos de carga y pasajeros paletizados en una variedad de combinaciones. El KC-46A también está equipado con una serie de funciones de autoprotección, defensivas y de comunicación que lo hacen más resistente en un entorno conflictivo.

El primer KC-46A se entregó a la Base de la Fuerza Aérea McConnell, Kansas el 25 de enero de 2019. La aeronave pronto se someterá a pruebas y evaluaciones operativas en el camino hacia la capacidad operativa inicial.

los invitamos a ver este video