La Fuerza Aérea Mexicana apoyó con un helicóptero MI-17, equipado con helibalde,  los trabajos para la extinción del incendio forestal en el paraje “Malinalapa” en el barrio de Santo Domingo, Tepoztlán, en el estado de Morelos,  junto a los helicópteros Bell 212 y Bell 407, equipados con sistemas de alarma de incendios con control de descarga (Simplex) de la Conagua y  113 elementos en tierra.

En la línea de fuego participaron un total 57 brigadistas oficiales y voluntarios de las instancias municipales, estatales y federales de la SDS, Conafor, Conanp, CEPCM, Guardia Nacional (GN), así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” de la comunidad de Santo Domingo,  “Halcones” y “Cacomixtles” del barrio Santa Cruz,  “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán,  Protección Ambiental, Protección Civil del municipio y Bienes Comunales de Tepoztlán.

Los combatientes forestales realizaron trabajos de liquidación de los puntos de calor activos a través de técnicas de rescoldeo, para evitar que se reavive el fuego, sobre todo en el perímetro del incendio, que es de aproximadamente 11 kilómetros. Hasta el momento, se reporta una afectación de 350 hectáreas en ecosistema de pino – encino y una zona de transición de selva baja caducifolia, cifra que podría incrementarse con las posteriores evaluaciones en la zona afectada.

En total, durante los dos periodos operacionales se realizaron 529 descargas de agua equivalentes a 608 mil 450 litros del vital líquido mezclado con espuma retardante al fuego, las cuales se dispersaron en los frentes más críticos para enfriar los puntos de calor donde los combatientes forestales no pueden ingresar.

A la fecha los helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Fuerza Aérea Mexicana se han desmovilizado para la atención de incendios en otros estados del país.

Los trabajos de este día continúan pie tierra por parte de los combatientes forestales quienes asegurarán el enfriamiento de los puntos de calor que aún están activos a través de técnicas de liquidación como el rescoldeo, para evitar que se reavive el fuego, sobre todo en el perímetro del incendio, que es de aproximadamente 11 kilómetros.

Imágenes Protección Civil del Estado de Morelos

Te invitamos a que veas nuestro video sobre el tema