La Armada de México publicó en la página de la SHCP, un Programa de Inversión de Adquisiciones para obtener recursos para construir embarcaciones interceptoras y patrullas embarcadas a través del programa de Adquisición, construcción, reparación y mantenimiento de unidades navales.

El Programa consiste en la Construcción de Embarcaciones de Respuesta inmediata (ERI) en los Astilleros de la secretaria de Marina, los cuales poseen las características necesarias para realizar cualquier tipo de intercepci6n en el mar territorial y zona económica exclusiva.

Este tipo de Embarcaciones permitirá incrementar la capacidad de respuesta ante las amenazas potenciales de las zonas estratégicas para interceptar, identificar y en su caso destruir cualquier blanco hostil que atente contra los intereses marítimos nacionales.

El costo de inversión asciende a la cantidad de $1,011’000,000.00 M.N. que serán erogados durante la etapa de ejecución el costo de operación y mantenimiento suma la cantidad de $4,403,400,739.20 M.N., mismos que deberán ser erogados durante la etapa de operación del proyecto que corresponde al periodo 2022-2043.

De llevarse a cabo este  Programa de inversión, permitirá a la Secretaria de Marina – Armada de México, contar con Embarcaciones de Respuesta inmediata (ERi) modernas para incrementar y hacer eficiente el poder naval de en lo relativo a la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país, además facilitara la participación de México en  las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz al proporcionar soporte operativo, logístico y brindar protección a buques militares y mercantes de bandera mexicana, así como brindar apoyo a la poblaci6n civil afectada en caso de desastres naturales.

Derivado de lo anterior y dada la cantidad actual de embarcaciones con que se cuenta, por razones estratégicas se hace indispensable iniciar la construcción de Embarcaciones de Respuesta inmediata (ERi) modernas, con mayor autonomía, velocidad y capacidad para enfrentar las amenazas actuales, lo cual permitirá a la armada mexicana garantizar la seguridad de marítima y reducir el tiempo de respuesta para atender las operaciones de salvaguarda de la vida humana en la mar.

Por lo tanto, se requieren 30 Embarcaciones de Respuesta inmediata nuevas, ya que estas tendrán las características técnicas necesarias: que son la alta velocidad y perfecta maniobrabilidad en aguas poco profundas e idóneas para efectuar operaciones de persecución de e intercepción.

Asimismo, estas embarcaciones apoyaran a las Patrullas oceánicas en operaciones navales de salvaguarda de 55 instalaciones estratégicas, pertenecientes a Petróleos mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, a fin de detectar amenazas antes de que se acerquen a mencionadas instalaciones.

Además, este tipo de embarcaciones permitirán incrementar la capacidad de respuesta de la Armada de México para evitar o combatir las siguientes actividades ilícitas:

•             Apoyos logísticos y operaciones de evaluaci6n en apoyo a la poblaci6n civil en caso de desastres naturales.

•             Salvaguardar la vida humana, así como el transporte de personal naval en áreas estratégicas.

•             Actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectaci6n al Estado Mexicano.

•             Actos tendentes a obstaculizar o bloquear operaciones militares o navales contra la delincuencia organizada.

•             Actos en contra de la seguridad de la aviaci6n.

•             Todo acto tendente a consumar el tráfico ilegal de materiales nucleares, de armas químicas, biológicas y convencionales de destrucción masiva.

•             Actos ilícitos en contra de la navegación marítima.

•             Todo acto de financiamiento   de   acciones   y organizaciones terroristas.

•             Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos

Con el proyecto de construcción de Embarcaciones de Respuesta inmediata se tendrán los siguientes beneficios:

•Se incrementa y hace eficiente el poder naval de la Federación. protegiendo la nación mexicana frente a las amenazas. riesgos que enfrente nuestro país y preservando la soberanía e independencia nacional, así como la defensa de instalaciones estratégicas.

•             Se mantiene el orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno persiste. logrando mantener la unidad de las partes integrantes de la Federaci6n señaladas en el artículo 43 de la Constituci6n política de los Estados Unidos Mexicanos.

•             Se mantiene la defensa legitima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional. preservando la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes.

•             Se proporciona entrenamiento al personal de la Armada de México en operaciones para la defensa nacional y operaciones multinacionales.

•             La protección al personal nacional de buques navales y mercantes de bandera mexicana que participen en labores humanitarias como parte de una OMP y proporcionar apoyo operativo y logístico.

•             Genera empleos productivos y mano de obra especializada, durante el proceso de construcción. además de una derrama económica regional en la zona de construcción donde se producen los  materiales para la construcción y se transfiere tecnología a los procesos productivos nacionales impulsando el desarrollo de la industria naval mexicana.

•             Se vigilan las zonas marinas mexicanas. garantizando el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas mexicanas. protegiendo el tráfico marítimo y salvaguardando la vida humana en la mar, lo cual lleva a cabo la búsqueda, rescate. salvamento y auxilio en las zonas marinas mexicanas.

•             El Valor Presente Neto de los costos es el menor, en comparaci6n con otra alternativa.

Te invitamos a ver nuestro video