Buques de guerra de México, Canadá y los Estados Unidos realizaron operaciones combinadas frente a las costas del sur de California y frente a las costas de Ensenada Baja California, el 13 de mayo, para mejorar la asociación y la interoperabilidad entre los servicios marítimos de las armadas participantes.

El buque de combate de litoral USS Coronado (LCS 4), navegó junto a los buques de defensa costera de la clase Kingston de la Armada canadiense HMCS Saskatoon (MM 709) y HMCS Brandon (MM 710), el buque patrullero de alta mar de la Armada mexicana ARM Revolución (PO-164) de la Segunda Flotilla de Unidades de Superficie y un helicóptero ANX Panther, perteneciente al Escuadrón Aeronaval ESCAN-221 y el guardacostas clase Sentinel Robert Ward (WPC-1130) en apoyo de la Iniciativa de Seguridad Marítima de América del Norte.

«Esta fue una oportunidad única para que los marineros que operan el Buque de combate de litoral LCS por sus siglas en ingles trabajaran con plataformas de naciones asociadas», dijo Cmdr. Dustin Lonero, oficial al mando del USS Coronado. «Estamos orgullosos de ayudar a fortalecer la seguridad marítima junto con la Guardia Costera de los Estados Unidos, las armadas canadiense y mexicana».

NAMSI proporciona un foro trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México para desarrollar y perfeccionar las operaciones marítimas, así como sincronizar el entrenamiento y la interoperabilidad operativa entre las fuerzas de las tres naciones. Las tres naciones participantes buscan activamente oportunidades para operar juntas y fortalecer su enfoque cohesivo para mejorar la seguridad marítima regional en América del Norte.

La Operación “Green Flash 2021” tiene como propósito la prevención, disuasión, disrupción e interdicción de actividades ilegales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), por medio de la conducción de operaciones marítimas, intercambio de información y sincronización, junto con la implementación de procedimientos normalizados para las unidades navales y centros de operaciones de las agencias participantes.

Entre sus principales características, el buque ARM “Revolución” PO-164 tiene una eslora (largo) de 86 metros, manga (ancho) de 10.50 metros, desplazamiento de 1,680 toneladas, velocidad de 20 nudos (37 km/hr), dotación de 75 hombres, capacidad de transporte de 39 elementos, así como una embarcación interceptora, dos lanchas de salvamento y un helicóptero Panther. La misión de este buque es efectuar operaciones de patrulla y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva para mantener el Estado de Derecho en la mar, además de operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en la mar, así como operaciones de apoyo a la población civil para garantizar la seguridad física de las personas ante situaciones de desastre. Asimismo, está dotado con los medios para proporcionar suministro de energía, auxilio, achique, evacuación y asistencia de heridos y enfermos de buques averiados en la mar.