Falcon Strike 21 es un ejercicio multinacional conjunto con participantes de los Estados Unidos, Israel, Italia y el Reino Unido. El ejercicio optimiza la integración entre los aviones de cuarta y quinta generación, aumenta el nivel de cooperación en los campos logísticos y expedicionarios del F-35 y fortalece la interoperabilidad de las fuerzas aéreas aliadas y asociadas durante las operaciones conjuntas.

El ejercicio de este año está organizado por Italia y brindará a las fuerzas multinacionales la oportunidad de probar y mejorar el conocimiento técnico y táctico compartido, mientras se llevan a cabo operaciones aéreas complejas en un entorno multinacional de fuerzas conjuntas. La Base Aérea de Amendola es la principal base de operaciones del Falcon Strike 21 y todos los escenarios de entrenamiento se llevarán a cabo en el espacio aéreo italiano.

A U.S. Air Force F-16C Fighting Falcon assigned to the 555th Fighter Squadron participating in Falcon Strike 21 (FS21) lands at Amendola Air Base, Italy, June 4, 2021. FS21 is an exercise designed to provide advanced and realistic aircrew training through fourth and fifth generation integration. Exercises like FS21 provide a venue to train with other nations, build readiness, practice interoperability, and enhance enduring relationships. (U.S. Air Force photo by Airman 1st Class Brooke Moeder)

Las aeronaves previstas para participar en el ejercicio incluyen: aeronaves F-35A Lightning II y F-16 de la USAF Aviones F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos; Aviones F-35B Lightning II de la Real Fuerza Aérea; de las Fuerzas Aéreas Italianas F-35A y F-35B Lightning II, Gulfstream G550, F-2000 Eurofighter Typhoon, Panavia Tornado, aviones AMX International, aviones Alenia Aermachi T-346 y aviones MQ-1 Predator; y aviones F-35I Adir y Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea de Israel.

Además de mejorar la preparación para el combate y fortalecer los lazos entre aliados y socios, Falcon Strike 21 brindó a los participantes la oportunidad de desarrollar capacidades en la planificación y realización de operaciones aéreas complejas, lo que lleva a un nivel avanzado de capacitación.

A U.S. Air Force F-16 Fighting Falcon assigned to the 555th Fighter Squadron taxis onto the flightline during Falcon Strike 21 (FS21) at Amendola Air Base, Italy, June 7, 2021. FS21 provides participants the opportunity to develop capabilities in planning and conducting complex air operations in a multinational, joint force environment, leading to an advanced level of training for all participants. Approximately 600 service members from the U.S., Israel, Italy and the United Kingdom are participating in FS21. (U.S. Air Force photo by Airman 1st Class Brooke Moeder)

Además este ejercicio marcó el primer despliegue en el extranjero de aviones de combate «Adir» de la IAF. Pero hay otro elemento que hace que este ejercicio sea único para la fuerza: este es el primer ejercicio internacional en el que los dos escuadrones F-35I de la IAF entrenarán juntos como una división. «En Israel, trabajamos juntos de manera consistente y nos ayudamos mutuamente tanto como sea posible», explica el Capitán Liron, el jefe de mantenimiento de la IAF del 140º Escuadrón («Águila Dorada»). «Pero aquí, como parte de este ejercicio, realizamos una actividad conjunta más estrecha: los soldados de ambos escuadrones trabajan juntos junto con diferentes oficiales y comandantes, algo a lo que no están acostumbrados. También hay un aspecto social: todos los rangos del escuadrón comparten una misma área que no es de rutina. Todo el mundo está muy motivado y hay un ambiente positivo ya que sabemos que estamos participando en un evento histórico. Personalmente, me siento orgulloso de estar aquí. Todos trabajamos en cooperación para permitir un ejercicio óptimo y garantizar el éxito de la misión”.

La participación en ejercicios multinacionales como Falcon Strike 21 mejora las relaciones profesionales y mejora la coordinación general con aliados y ejércitos asociados durante tiempos de crisis, continúan fortaleciendo los esfuerzos de disuasión y se adaptan mejorando la preparación y la capacidad de respuesta.