La Armada de los Estados Unidos y las fuerzas armadas de la India se unieron nuevamente para llevar a cabo enfrentamientos integrados por mar y aire frente a las costas de la India, del 23 al 24 de junio.

El Ronald Reagan Carrier Strike Group (CSG 5) participó en compromisos conjuntos de múltiples dominios con la Armada y la Fuerza Aérea de la India. Estos compromisos están diseñados para aprovechar la integración de alto calibre lograda durante el compromiso del Theodore Roosevelt Strike Group en marzo de 2021.

Nuestras naciones comparten un interés común en la zona Indo-Pacífico”, dijo el Contralmirante Will Pennington, comandante de Carrier Strike Grupo 5. «Trabajar colectivamente con naciones de ideas afines para proporcionar una conciencia y defensa del espectro completo de la vasta extensión del Océano Índico garantiza la estabilidad en la región».

La integración de las fuerzas indias apuntala la construcción de seguridad marítima regional para mantener un orden marítimo basado en reglas en la región del Océano Índico. Las fuerzas participantes indias incluyen un destructor de misiles guiados clase Kolkata INS Kochi (D 64), una fragata clase Talwar INS Teg (F 45), un avión de reconocimiento y patrulla marítima P-8I, cazas MiG-29K del Escuadrón 303 de la Marina Hindú y aviones de combate Su-30 del Escuadrón 222 de la Fuerza Aérea India.

«Volar con nuestros homólogos de la Armada y la Fuerza Aérea de la India ha sido una gran oportunidad para la tripulación asignada, proporcionando escenarios aerotransportados desafiantes necesarios para generar la confianza para operar juntos de manera efectiva dentro de la región del Indo-Pacífico«, dijo el comandante. Daniel O’Hara, comandante en jefe, Strike Fighter Squadron (VFA) 102. «Desarrollamos relaciones críticas que esperamos renovar en un futuro cercano con un enfoque compartido y continuo en la interoperabilidad multinacional y los más altos niveles de habilidad aérea profesional».

Los eventos incluyeron un ejercicio antisubmarino, ejercicios aéreos como entrenamiento de combate de aeronaves diferentes (DACT), secuencia de detección para participar, cruce de plataformas de helicópteros y maniobras de formación. La serie de ejercicios en el mar reforzó los intereses marítimos convergentes de los Estados Unidos y la India.

El grupo de ataque está comprometido a mantener los acuerdos de seguridad de Estados Unidos con aliados y socios regionales, demostrando la capacidad de las fuerzas navales desplegadas para responder rápidamente en toda la región.

El CSG 5 incluye al portaaviones USS Ronald Reagan (CVN 76), el personal embarcado de la Fuerza de Tarea 70 y el Escuadrón Destructor (DESRON) 15, el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Shiloh (CG 67), y el destructor de misiles guiados USS Halsey (DDG 97) clase Arleigh Burke, así como aviones de Carrier Air Wing (CVW) 5.

La Marina de los Estados Unidos ha operado en la zona Indo-Pacífico durante más de 70 años, a través de la 7a Flota, trabajando con aliados y socios de otras 35 naciones marítimas proporcionando fuerzas creíbles y listas para desarrollar la interoperabilidad que fomenta la seguridad marítima.