En la madrugada del 25 de agosto de 2021, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un avión militar C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Qatar, procedente de Doha trayendo a 130 refugiados de Afganistán a México el avión llegó primero al aeropuerto internacional de Cancún para hacer una escala técnica antes de continuar su viaje hasta la Ciudad de México.

Estas personas, quienes fueron recibidos esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el embajador de Qatar en México, podrán solicitar refugio, asilo, visa humanitaria.

La llegada de este grupo de ciudadanos afganos es el resultado del trabajo coordinado entre las embajadas de México en Irán y en Qatar, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y otras entidades del Gobierno federal, cuyo apoyo ha sido invaluable para proteger la vida de estas personas. 

México se ha caracterizado por su tradición en materia de refugio y asilo y por abrir sus puertas a quienes son perseguidos en sus países por motivos políticos, discriminación racial, de género, origen nacional o de cualquier otro tipo. En línea con estos principios, el vuelo que llegó esta mañana se suma al que trajo a México a un grupo de jóvenes afganas que forman parte del equipo AfghanDreamersTeam, la noche del 24 de agosto.

Tal como en el caso del equipo de estudiantes de robótica, este grupo fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard, quien afirmó que todas las vidas humanas son importantes. El secretario subrayó que “esta decisión es congruente con la posición histórica de México y máxime que en este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar; que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación”.

Por su parte, Michael Slackman, director de Noticias Internacionales del New York Times, agradeció a México “el invaluable apoyo brindado a nuestros colegas afganos y sus familias” y destacó “el rápido envío del Gobierno de México de un transporte seguro para los periodistas”. Instó “a toda la comunidad internacional a seguir este ejemplo y a continuar trabajando en favor de los valientes periodistas afganos que aún están en peligro”.

El C-17 Globemaster III que llego a la CDMX con los refugiados, es un transporte militar que lleva grandes equipos de combate y tropas o ayuda humanitaria. Además de los Estados Unidos, también está en servicio con Qatar, La India, Kuwait, Reino Unido, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Canadá.

Es impulsado por cuatro motores Pratt & Whitney PW2040 (designación militar F117-PW-100) con 40,440 libras de empuje cada uno, para volarlo se requiere una tripulación de cabina de dos personas y un jefe de carga como mínimo.

Según la USAF, los C-17 tienen una capacidad máxima de carga útil de 170,900 libras (77,519 kilogramos) y su peso bruto máximo de despegue es de 585,000 libras (265,352 kilogramos).

Con una carga útil de 164,900 libras (74,797 kilogramos) y una altitud de crucero inicial de 28,000 pies (8,534 metros), el C-17 tiene un alcance de aproximadamente 2,400 millas náuticas (4,444 KM) sin reabastecimiento de combustible en el aire. El C-17 también tiene la capacidad de despegar y aterrizar en pistas tan cortas como 3,500 pies (1,064 metros) y solo 90 pies de ancho (27,4 metros).

Imágenes SRE y Embajada de Qatar en México