Por José A. Quevedo

La Ceremonia de Graduación de Antigüedades 2017-2021 del curso Regular de Formación, y 2020-2021 del Curso Intensivo de Formación de Oficiales fue encabezada por los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

En la ceremonia se conoció que un grupo de 504 oficiales se graduó del curso regular e intensivo de sargentos primeros del Heroico Colegio Militar (HCM), el grupo incluye a 157 elementos que realizaron el Curso Intensivo de Formación de Oficiales, de Armas y Policía Militar, que se suman a la carrera de Subteniente de Policía Militar, licenciado en Seguridad Pública, para la formación de mandos de la Guardia Nacional, que se imparte desde 2019.

En la ceremonia, el director del HCM, Fidel Mondragón Rivero, hizo notar que esta generación enfrentó la dificultad de continuar con sus estudios en medio de la pandemia del Covid-19, lo que representó un reto al tener que recurrir a un cambio tecnológico y cultural para poder continuar con su formación. Señaló que por primera vez el HCM tuvo que recurrir a medios alterno para que la educación de los futuros mandos del Ejército pudiera continuar sin riesgos.

Hoy egresan 350 oficiales del curso regular, de los cuales 29 son mujeres, tres de ellas becarias de las hermanas repúblicas de Guatemala y Panamá; y 157 egresados del Curso Intensivo de Formación de Oficiales, en total 504 efectivos que nutrirán las unidades del Ejército Mexicano”, explicó el general Mondragón.

Es de destacar que en este grupo de graduados se cuenta a dos oficiales del ejército de Guatemala y otro de Panamá, quienes cursaron sus estudios gracias a un programa de intercambio y cooperación entre las fuerzas armadas de sus países y el nuestro.

Concluyeron su formación oficial de las armas de Caballería, Infantería, Artillería, Arma Blindada, Ingenieros de Combate, Servicios de Intendencia y Policía Militar, en los cursos regulares e intensivos de cuatro y un año de duración, respectivamente.