Por: Jose A. Quevedo

La Patrulla Oceánica PO-154 «Veracruz» es el buque escolta que navega con los cargueros ARM-411 Papaloapan y BAL-02 Libertador para darle protección a estos dos buques que llevan ayuda humanitaria hacia Haití. Esta es la primera vez que se decide enviar un buque escolta como protección a otros buques de la Armada de México en misión de ayuda humanitaria, tal vez por lo inestable de la nación caribeña.

La patrulla oceánica ARM Veracruz (PO-154 es de construcción mexicana, pertenece a la clase Durango y opera con la Tercera flotilla de la Fuerza Naval del Golfo de la Armada de México.

La clase Durango, de la Armada de México se compone de cuatro unidades, la ARM Durango (PO-151), ARM Sonora (PO-152), ARM Guanajuato (PO-153) y ARM Veracruz (PO-154). La clase Durango fue diseñada sobre las características de la clase Sierra, con un diseño liso que permite una baja firma de radar, esta ultima nave la PO-154 se construyó en el Astillero de Marina No. 1 (ASTIMAR 1) en Tampico, Tamaulipas y fue puesta en servicio al final del 2001.

A las patrulleras clase Durango se les emplea en misiones de patrulla y vigilancia, para mantener el estado de derecho en el mar, de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en la mar, así como de apoyo a la población civil ante situaciones de desastre. Su dotación es de 74 elementos, además de contar con espacio para 55 personas más.

Como características principales se puede señalar que cuentan con una eslora de 81.6 metros, un desplazamiento de 1,470 toneladas, están impulsadas por un par de motores turbodiésel con 16 cilindros en V Caterpillar 3616 con 7,268 shp con los que puede alcanzar arriba de los 20 nudos de velocidad. En la popa lleva una plataforma de anaveaje y un hangar para un helicóptero, operando en la actualidad un AS565MBe Panther. También opera una lancha interceptora, para completar el concepto operacional de trinomio (patrullera, helicóptero, lancha interceptora rápida)

Como armamento principal opera un cañón Bofors MK-3 de 57 mm en la proa asistido por un sistema de tiro electroóptico Saab Dynamics EOS 450 ubicado encima del puente de mando. Entre otros sistemas de armas.