Este 31 de agosto de 2021, llegó a la Ciudad de México el día de hoy un Boeing 7879 de la compañía Egyptair en un vuelo chárter, convirtiéndose en el primer vuelo de Egyptair a México en toda la historia.

El día de hoy, 175 nacionales afganos arribaron a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este grupo, el cuarto que llega a nuestro país por razones humanitarias debido a la situación en su país, está conformado por trabajadores de medios sociales, activistas y periodistas independientes, acompañados por sus familias, entre ellos 75 menores de edad.

Para la conformación y llegada de este vuelo, se contó con la oportuna intervención de las Embajadas de México en Irán, en los Emiratos Árabes Unidos y en Egipto; de igual manera, se contó con la invaluable colaboración del gobierno de Egipto. Para los trámites migratorios, se mantuvo una estrecha comunicación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y otras entidades del Gobierno Federal. Como en casos anteriores, la coordinación fue fundamental para la llegada de estas personas y proteger su integridad. Los costos de viaje y de manutención durante su estancia en nuestro país serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil. 

En apego a los principios de solidaridad en los casos de asilo, refugio y protección humanitaria de México, se espera que en los próximos días lleguen al país otros grupos de ciudadanos afganos. La Secretaría de Relaciones Exteriores se mantiene en comunicación con los representantes de los grupos que solicitan protección por razones humanitarias, gobiernos de otros países y con dependencias de la Administración Pública Federal para realizar esta labor.