La Secretaría de Marina a través del Cuartel General del Alto Mando, llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del 23 de noviembre, “Día de la Armada de México”, en este año, enmarcado por la celebración del Bicentenario de su creación.

Este acto fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en compañía de autoridades navales, civiles y militares, quienes engalanaron la ceremonia que tuvo lugar en el Patio de Honor de la secretaria de Marina.

Como parte del evento conmemorativo, fueron entregadas condecoraciones con el objetivo de premiar al personal que, con los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo han desempeñado sus funciones en favor de la sociedad mexicana, resaltando las condecoraciones al Valor Heroico, Bicentenario de la Armada de México y el de la Organización Marítima Internacional al Valor excepcional en el mar 2020.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante secretario de Marina refirió que las mujeres y hombres navales son vivo ejemplo de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, ya sea por su brillante profesionalismo o la heroicidad de sus nobles actos.

De igual forma, al referirse a la Independencia de México señaló que ese glorioso episodio de la vida nacional, que tuvo el honor de llevar a cabo la Armada de México, fue la primera prueba de su amor y entrega incondicional a la Patria.

Cabe resaltar que en esta significativa fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo que la Independencia de México se consolidó en el mar el 23 de noviembre de 1825, cuando después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor.

Esta hazaña es digna de celebrarse gracias a la valentía del pueblo mexicano y de personajes como el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, que mostrando un compromiso inquebrantable con la nación, la defendieron hasta lograr la victoria.

Asimismo, esta Institución mostró una cápsula del tiempo, misma que contiene objetos representativos del bagaje histórico acumulado a través de 200 años, para que permanezca silente durante cinco décadas a fin de que el México del año 2071 pueda conocer más de todo aquello que ha definido a la Armada de México.

Hoy 23 de noviembre, “Día de la Armada de México”, el personal naval honra la memoria de quienes contribuyeron a que el Pabellón Nacional ondeara en lo alto, anunciando desde el mar la Independencia Nacional y exaltando los valores que llevaron hacia la victoria