El domingo 21 de noviembre se llevó a cabo un importante ejercicio internacional, en el Mediterráneo central, en el que participaron el portaaviones Cavour de la Armada Italiana con aviones F-35B de la Armada y la Fuerza Aérea, junto con un grupo naval británico liderado por el portaaviones Queen Elizabeth, en el que también operaban los F-35B del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos

El evento tuvo lugar en presencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante Giuseppe Cavo Dragone , acompañado para la ocasión por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante del Equipo Enrico Credendino y por el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General de Squadra. Aerea Luca Goretti .

La actividad aérea a bordo del portaaviones Cavour, realizada en plena sinergia entre la Armada y la Fuerza Aérea, representa un hito en el desarrollo de la capacidad italiana para proyectar el potencial que ofrece la nueva aeronave de quinta generación, F-35B, en el mar. 

El Almirante Cavo Dragone señaló que » además de la excelente capacidad ya alcanzada por el F-35A, tanto en el campo operativo como en las operaciones reales, el ejercicio de hoy representa un fuerte impulso en el proceso de desarrollo de la capacidad nacional de proyección aérea desde el mar, con la integración de aviones polivalentes aerotácticos conjuntos de quinta generación, permitiendo a nuestro país ser el único capaz de garantizar este aporte dentro de la Unión Europea”. En conclusión, «las sinergias entre la Armada y la Fuerza Aérea en el uso de F-35B a bordo del portaaviones también se lograrán en uso desde tierra, operando de manera conjunta en situaciones operativas donde no se disponga de pistas de aterrizaje adecuadas para aviones convencionales”.

«Para la Fuerza Aérea la capacidad de colocación en portaaviones es un elemento que amplifica e integra la capacidad expedicionaria de la Fuerza Armada «, declaró el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General de la Brigada Aérea Luca Goretti . » Actividades de este tipo, como parte de la capacidad de Despegue Corto y Aterrizaje Vertical (STOVL), permiten entrenar para operar en contextos operativos y en pistas cortas y demostrar cuánto la nueva aeronave de quinta generación, gracias a su versatilidad de empleo, es un activo fundamental para la Fuerza Armada y para la Defensa para asegurar la proyección de fuerzas en zonas de crisis”.

En la interacción con el portaaviones británico, gracias al alto nivel de interoperabilidad alcanzado, dos F-35B italianos están atracados en el Queen Elizabeth y al mismo tiempo se atracan dos F-35B del Cuerpo de Marines de EE. UU., Embarcados en el barco inglés. en el portaaviones italiano Cavour. La interacción también vio una mayor actividad de entrenamiento en vuelo con la participación de F-35B que despegaron de los dos portaaviones, que llevaron a cabo una exigente misión de combate aéreo. Además del éxito de las actividades conjuntas llevadas a cabo por los aviones de la Armada y la Fuerza Aérea a bordo de la Nave Cavour, la interacción de hoy con el grupo de portaaviones británico ha permitido probar con éxito los procedimientos técnicos – operativos conjuntos. destinado a lograr la interoperabilidad total entre las dos marinas.

Para la Fuerza Aérea, como se mencionó, el evento constituyó un paso más dentro de las numerosas actividades de capacitación que la Fuerza Armada ha organizado, o en las que ha participado en los últimos meses para implementar capacidades expedicionarias y poner a prueba la capacidad de proyectar, con muy poco tiempo. aviso, un paquete de fuerzas adecuado en un área de interés incluso lejos de la madre patria y en un ambiente semi-permisivo. Este, por ejemplo, fue el objetivo del ejercicio » Prueba de concepto expedicionaria «.», un evento diseñado para resumir las principales y peculiares capacidades de proyección de las fuerzas que la Fuerza Aérea es capaz de expresar hoy al servicio de la Defensa y del país, que se realizó en julio de 2020 en la isla de Pantelleria.

Con la actividad realizada, se abre una nueva página donde la interoperabilidad y el concepto de sinergia Conjunta y Combinada entre las Fuerzas Armadas son hechos concretos respecto de las particularidades particulares hacia un instrumento militar eficaz al servicio del país y de la comunidad, entre ellos internacional.