En septiembre de 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presento sus blindados ligeros Kitam y Cimarrón. El Kitam es un vehículo todo terreno con blindaje ligero. Fue desarrollado bajo la responsabilidad de la Dirección General de Industria Militar, en el periodo comprendido de marzo de 2013 a marzo de 2014, teniendo un costo de $9,052,217.17 pesos con el objetivo de proporcionar mayor protección al personal de las unidades del Ejército Mexicano en el desempeño de sus actividades.

Mediante un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, se capacito a personal de la Dirección General de Industria militar en el desarrollo de componentes automotrices, como resultado se obtuvo un vehículo todo terreno denominado “Kitam” el cual cuenta con protección balística.

Este prototipo fue mostrado por primera vez en 2014, durante el pase de revista presidencial en el Desfile del 16 de septiembre en la Ciudad de México y se construyó para probar el concepto de un camión mediano blindado con caja posterior abierta. El vehículo está montado sobre el chasis de un camión ligero Dodge Ram 5500, con motor diésel V8 con 410 hp, se le aplicó el mismo sistema de blindaje en doble capa que ya porta el DN-XI, por lo que su motor, la cabina de mando y la parte trasera están protegidos contra impactos balísticos. Tiene una longitud de 5.2 metros, un ancho de 2.38 metros y una distancia entre ejes de 3.09 metros.

Su cabina tiene espacio para cinco personas incluyendo el conductor. En la parte superior tiene una escotilla circular que abre en dos, para protección lateral del tirador y que gira 360º con todo y dichas protecciones, con un afuste donde se pueden instalar diferentes tipos de ametralladoras, desde calibre 7.62 hasta calibre 50.

Este vehículo blindado fue concebido y diseñado no solo para abastecer a las tropas de infantería y grupos de fuerzas especiales para llevar a cabo operaciones de alto impacto en zonas urbanas, preferentemente, y rurales. Su desarrollo tiene como objetivo avanzar en la evolución de la Industria Militar mexicana a través de la producción de equipo propio, diseñado y armado en el país para abatir gradualmente la dependencia tecnológica hacia el extranjero.

Es así como, en el 2017, se diseñaron los vehículos tácticos todo terreno Cimarrón II y Kitam II, versiones mejoradas de sus antecesores para dar máxima protección a soldados durante sus misiones; son multipropósito y tienen capacidad de soportar impactos de fusil Barret calibre 50 milímetros que perfora blindajes.

Ingenieros militares comenzaron en 2017, el diseño del Kitam II y quedó listo a finales de 2018, el prototipo del Kitam II tiene chasis modificado en la suspensión; tiene torreta y capacidad para transportar un pelotón. Es para todo terreno y puede transitar sobre áreas urbanas y rurales; Después de las pruebas de rendimiento y capacidad, se le hicieron modificaciones en las puertas para que abran de manera encontrada y así convertirse en escudo en el que los soldados pueden disparar y protegerse en dos direcciones.

Estos vehículos permiten incrementar notablemente la seguridad y la capacidad de reacción de las tropas ante fuego enemigo, mientras que su sistema en llantas les permite rodar aun cuando reciban impactos de diversos calibres. En su diseño participó personal de las diversas armas: infantería, caballería, artillería, blindados, y fuerzas especiales, quienes aportaron su experiencia y comentaron sus necesidades, a partir de la premisa de mejorar su protección, movilidad y capacidad de combate.

Recientemente se le vio una torreta con un sistema electroóptico de 360º montado en su parte superior derecha, para poder realizar observación desde un monitor en el interior y artillado con una ametralladora de uso general FN MAG, calibre 7.62 mm.

Luego de más de un año desde el diseño hasta su ensamble, fueron sometidos a rigurosas pruebas en terreno escabroso, carreteras, zonas arenosas, caminos de terracería y diversos sitios de la frontera norte. Están listos para su fabricación en serie, aunque esto depende de que se autorice y de las condiciones presupuestarias.

El nuevo vehículo modernizado fue presentado durante el Desfile militar del 16 de septiembre de 2021, se desarrolló sobre el chasis de un camión Ford F-550, pudiendo transportar hasta 11 personas incluyendo al conductor.