La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió el segundo lote del misil Meteor, que equipará el avión de combate F-39 Gripen, cuyas primeras cuatro unidades fueron entregadas por Saab, el 24 de noviembre.

El primer lote se había comprado para el desarrollo del avión.Con el nuevo armamento, Brasil dará un salto en la capacidad de combate aéreo, cumpliendo así el objetivo de ser una Fuerza Aérea con gran poder disuasorio, operativamente moderna y actuando de manera integrada en defensa de los intereses brasileños.

El Meteor es un misil BVR (Beyond-Visual-Range), loque significa por sus siglas en ingles más allá del alcance visual y proporciona capacidad contra objetivos de largo alcance como aviones de combate, vehículos aéreos piloteados a distancia (VARP) y misiles de crucero, en un entorno con interferencia masiva de contramedidas electrónicas. Esta cualidad se consigue mediante la motorización. Los misiles convencionales están equipados con cohetes, que los aceleran a velocidades supersónicas, pero con el paso de los segundos, pierden potencia. Por tanto, se pierde la capacidad del misil para alterar su trayectoria en busca del objetivo o realizar maniobras. El Meteor, en cambio, mantiene el uso del cohete en el lanzamiento, pero también cuenta con un motor “ramjet”, lo que hace que incluso gane velocidad durante el vuelo.

El equipo es producido por el fabricante europeo MBDA y cuenta con un enlace dedatos bidireccional que permite que la aeronave de lanzamiento proporcione actualizaciones de destino a mitad de camino o redireccionamiento si es necesario, incluidos datos de otras aeronaves.

El nuevo misil puede incluso acelerar a medida que se acerca al objetivo, haciendo que cualquier intento de maniobra sea completamente inútil. Entre los países que ya operan con el misil se encuentran España, Francia, Reino Unido y Suecia.

La nueva herramienta, que integrará el moderno sistema de armamento de la FAB, aumenta el poder disuasorio y las posibilidades de evitar un enfrentamiento cercano con aviones enemigos, pudiendo ofrecer una superioridad aérea indiscutible a los pilotos brasileños. El misil Meteor será un cambio de juegonunca antes visto, en otras palabras, será un hito en sudamerica.

Así, la Fuerza Aérea garantiza, aún más efectivamente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo con miras a la defensa del Brasil