Al mismo tiempo que se desarrolló el vehículo ligero Kitam, la Dirección General de Industria Militar (DGIM) impulso la creación de un vehículo táctico blindado de grandes dimensiones, para misiones tácticas de operaciones urbanas y regulares al que denomino “Cimarron”.

El prototipo fue ensamblado en el 2015, sobre el chasis de un vehículo 4×4, Mercedes Benz UNIMOG U5000 al que se le adaptó una caja blindada para transporte de tropas, más conductor y pasajero. La cabina de conducción que ya se comercializaba ya blindada, también sufrió modificaciones para proteger al motor.

La cabina al frente es para dos personas y está separada de la caja posterior. Contaba con parabrisas y ventanillas laterales blindadas. Las puertas de la cabina son de apertura eléctrica y cuentan con sensores de bloqueo, que impiden que alguien sea lastimado al momento del cierre

Está equipado con cámaras en los cuatro lados, para visión nocturna y dos pantallas, en la parte posterior llevan un gancho de remolque y una lámpara de baja potencia, para conducción nocturna en convoy como los empleados en los vehículos blindados Panhard. Emplea un motor diesel de cuatro cilindros de 218 caballos de fuerza. La capacidad de carga del Cimarrón es de aproximadamente dos toneladas y sus dimensiones son de unos 3.5 metros de altura por 6.5 metros de largo.

El blindaje del Cimarron es del mismo tipo que se aplicó en el DN-IX, con doble capa en algunas partes. La caja posterior cuenta con dos accesos laterales, uno a cada lado que abren como una puerta normal, pero cuentan con apertura y cierre automático hidráulico de activación eléctrica. Además tienen dos ventanillas blindadas y dos troneras de cada lado. Por dentro, llevan asientos abatibles. El interior puede reconfigurarse rápidamente para misiones especializadas como ambulancia y traslado de heridos.

En la parte trasera cuenta con una compuerta abatible, que se abre con un sistema eléctrico/hidráulico que cuenta con escalones para poder acceder y salir del vehículo. A su vez la rampa cuenta con una escotilla de menor tamaño al centro, de apertura manual. En la parte superior tiene una escotilla que abre en dos partes hacia los lados, para un tirador con pequeñas ventanillas blindadas para su protección. A la parte superior de la caja se puede acceder también por la parte externa a través de pequeños escalones abatibles en los laterales del vehículo.

El 16 de septiembre de 2021, se presento la última actualización del vehículo prototipo ensamblado en 2015. Entre los cambios de esta versión y la anterior, se puede ver que la cabina de mando ahora es más larga, y se elimina la caja posterior cerrada, por una caja abierta en su parte superior. Al frente tiene una nueva versión de la cubierta blindada para el motor, el parabrisas, ahora es de dos segmentos. A los costados de la cabina de mando, se cuenta con dos puertas de acceso a cada lado.