Volando sobre el Golfo de México, el avión de combate más nuevo de la USAF el F-15EX Eagle II, disparó con éxito un misil AIM-120D el 25 de enero. Como parte de un programa de evaluación del sistema de armas aire-aire, o WSEP. Durante el vuelo, el F-15EX detectó el objetivo que era un dron, usando sensores a bordo, adquirió el blanco y lanzó el misil al objetivo. Después de rastrear el lanzamiento y el vuelo del misil se determinó que el disparo fue un éxito.

El lanzamiento exitoso marcó la primera arma disparada desde el avión y otro hito importante después de más de seis meses de pruebas de vuelo operativas y de desarrollo integradas para el disparo.

Esta fue una verificación de extremo a extremo de todo el sistema de armas, que allanará el camino para disparos de misiles más complejos en el futuro”, dijo Colton Myers, gerente de proyecto de prueba del F-15EX.

Este no solo fue el primer F-15EX  en usar fuego real, sino que también fue el primer disparo de misil para el piloto de pruebas experimentales, el mayor Benjamin Naumann. “Me siento honrado de tener la oportunidad de disparar el primer arma, pero el mayor éxito es la verificación de la capacidad del F-15EX para disparar un misil”, dijo Naumann.“Este es otro paso importante para enviar el avión a las unidades de combate”.

Junto con el clima, las precauciones de seguridad adicionales y la configuración de la aeronave, la tripulación de prueba también debe tener en cuenta y volar con parámetros de prueba específicos al disparar para garantizar que se recopilen los datos adecuados para el análisis.

En última instancia, somos parte de un proceso de desarrollo iterativo, validando los resultados esperados y brindando retroalimentación al equipo sobre los éxitos o las cosas que deben mejorar”, dijo Naumann. Actuamos como enlace para brindar capacidades de combate a los pilotos”.

El disparo del misil es uno de los muchos hitos para el equipo de prueba F-15EX en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin. Solo dos meses después de su llegada el F-15EX se desplegó en Northern Edge en Alaska. La aeronave fue llevada al límite en el ejercicio multiservicio y se recopiló una cantidad significativa de datos sobre el desempeño interno de la aeronave y cómo se desempeñó con y contra otras aeronaves.

El hecho de que ambas aeronaves pudieran pasar de un período de aceptación simplificado y desplegarse de inmediato a un ejercicio importante es un testimonio de la madurez de esta plataforma, así como de la experiencia del equipo de prueba combinado en su conjunto”, dijo Myers. .

Después del despliegue, el F-15EX se sometió a pruebas de desarrollo en vuelo y en tierra para incluir pruebas de supervivencia en varios entornos electromagnéticos. Esta serie de pruebas conduce al descubrimiento y resolución de problemas identificados en el sistema de software Suite 9 del F-15EX, lo que lleva a un producto más maduro y estable, según Myers.

Para una nueva plataforma, hemos logrado una cantidad increíble de progreso en un corto período de tiempo”, dijo Myers. “No conozco ninguna otra plataforma que haya pasado por un programa de prueba tan rápido y ha sido increíble ser parte del equipo que está haciendo esto realidad”.

Después de las pruebas de desarrollo, llegó el momento de realizar algunas pruebas operativas en octubre.El avión se desplegó en Nellis AFB  Nevada, para otro ejercicio centrado en el dominio aire-aire que heredará del F-15C. Este ejercicio demostró que, si bien la plataforma aún necesita más desarrollo, es completamente capaz de cumplir con su rol de dominio aéreo esperado, según Myers.

Myers dijo que el avance del programa y los éxitos de los F-15EX en los últimos 10 meses se deben a los esfuerzos de prueba integrados del 96th Test Wing y el 53rd WG.

La estrategia combinada de DT/OT (pruebas de desarrollo y pruebas operativas) ha sido fundamental para el éxito de nuestras pruebas, permitiéndonos romper el molde de las pruebas ‘tradicionales’ y, en última instancia, dar como resultado un mejor producto general para el combatiente y en un tiempo más breve. cronograma que si adoptáramos el enfoque tradicional”, dijo Myers. El F-15EX representa la próxima era de capacidades aire-aire y la oportunidad de ejecutar un primer disparo utilizando esa plataforma fue monumental”.