Este 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una invasión total de Ucrania por tierra, aire y mar en el mayor ataque de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ucrania informó que columnas de tropas cruzaron sus fronteras en las regiones orientales de Chernihiv, Kharkiv y Luhansk, y desembarcaron por mar en las ciudades del sur de Odessa y Mariupol.

El ejército ucraniano dijo que el aeropuerto internacional Boryspil de Kiev estaba entre varios aeródromos que fueron bombardeados, junto con cuarteles militares y almacenes en las principales ciudades de Kiev, Dnipro, Kharkiv y Mariupol.

Se han desplegado tres cruceros de misiles guiados rusos en el Mar Negro y el Mar Mediterráneo para contrarrestar tres grupos de ataque de portaaviones de la OTAN, lo que genera preocupación en el Pentágono, dijo el martes un funcionario de defensa norteamericano.

A partir del lunes, los tres cruceros de clase «Slava» estaban operando en y alrededor del Mar Egeo:”Moskva”(121) en el Mar Negro, Varyag (011) en el sur de Italia y Marshal Ustinov (055) frente a la costa de Siria, cerca de la base naval rusa en Tartus.

Moskva tiene su base en el Mar Negro , mientras que el mariscal Ustinov viajó desde la Flota del Norte y Varyag desde la Flota del Pacífico. Ustinov y Varyag ingresaron al Mediterráneo desde lados opuestos a principios de este mes.

Los tres Slava de 11.500 toneladas están diseñados alrededor de lanzadores que pueden contener 16 misiles de crucero antibuque SS-N-12 Sandbox (P-500 Bazalt), cada uno del tamaño de un poste telefónico. Desarrollados en la década de 1970, Slavas y Sandboxes fueron diseñados para enfrentarse a los portaaviones de  la US Navy y la OTAN, sobrecargándolos con una andanada de misiles de crucero de alta velocidad para hundir barcos.

El portaaviones USSHarry S. Truman (CVN-75), sus escoltas y el Carrier Air Wing 1 han sido encargados por el secretario de Defensa Lloyd Austin desde finales de diciembre para permanecer en la región a medida que las tropas rusas han encendido las tensiones entre Occidente y Rusia.También operan en el Mediterráneo el portaaviones italiano Cavour (CVH-550) y el portaaviones francés Charles de Gaulle (R 91) y sus escoltas.

A medida que los rusos acumulaban activos navales en el Mediterráneo y el Mar Negro, los Estados Unidos enviaban cruceros y destructores de misiles guiados adicionales a la 6ª Flota Hasta el martes, la US Navy tenia alrededor de una docena de buques de guerra de misiles guiados operando en la región.

El gobierno de Ucrania aseguró que las fuerzas rusas han capturado la antigua central nuclear Chernóbil, escenario de unos de los peores desastres nucleares de la historia, “Después de una feroz batalla, perdimos el control del sitio de Chernóbil», dijo este jueves el asesor presidencial ucraniano, Mykhaylo Podolyak, que  aseguró que imposible decir si el lugar es seguro.

En uno de los combates más duros parece que el asalto ruso en el aeropuerto Antonov/Gostomel/Hostomel, a 15 km al norte de Kiev, terminó en una completa catástrofe. No sólo que el VKS pagó un alto precio sólo para llevar a las tropas aerotransportadas a su objetivo además perdió entre 6 o 7 helicópteros, incluyendo dos Ka-52 confirmados; varios de estos a manos de los  MiG-29 ucranianos, pero luego el esperado para salto no tuvo lugar. Obviamente, las defensas aéreas ucranianas siguen en pie, y los rusos no pudieron llevar tropas en los Il-76s.

El VDV ruso resistió con el apoyo de su fuerza aérea, pero, más tarde, la 4ta Brigada de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional de Ucrania contraatacó con el apoyo de la Fuerza Aérea de Ucrania

Lo que quedaba del VDV fue terminado por la 45a Brigada Spetsnaz (Ucraniana) los pocos supervivientes se dispersaron y huyeron hacia los bosques cercanos.

A pesar de lo anterior funcionarios estadounidenses consideran que la capital ucraniana,Kiev, caerá en días ante las fuerzas rusas, y que una vez logrado eso, la resistencia de Ucrania se verá definitivamente neutralizada.

Según dieron a conocer a la un medio, los funcionarios señalaron que el objetivo del gobierno de Vladimir Putin, a partir de sus declaraciones de que se trata de una “operación militar especial” para “desmilitarizar” Ucrania, sería rodear a las fuerzas ucranianas y obligarlas a rendirse, so pena de destruirlas. Prevén que Kiev caiga en las próximas 96 horas, y que luego caería el liderazgo ucraniano, en las próximas semanas.

Los reportes en el terreno de ataques en múltiples ciudades y puntos estratégicos, incluyendo la central de Chernobyl, parecen ser apenas la fase inicial de una campaña mucho más extensa.