Este martes 1 de marzo fue inaugurada, en las instalaciones del Colegio Militar, la competencia Chimaltlalli 2022 en la que participan cadetes de planteles militares de siete países de la región, y con la misión de unir a los futuros líderes de las Fuerzas Armadas del continente.

En la competencia, que se realizará durante esta semana en la sede del Heroico Colegio Militar, en Tlalpan, participan cadetes de este plantel y de la Heroica Escuela Naval Militar, de la Secretaría de Marina-Armada de México, en representación del país.

Sus contrincantes son cadetes de la Academia Militar de las Agujas Negras, del Ejército de Brasil; de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba, de Colombia, de la Academia Militar de West Point, de Estados Unidos.

También competirán cadetes de la Academia Militar Francisco Morazán del Ejército de Honduras; de la Escuela Politécnica de Guatemala, y de la Academia Militar del Ejército Bolivariano de Venezuela.

El general David Rivera Medina, director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, fue el encargado de inaugurar esta justa, que se realiza desde 2014 y que, únicamente, se interrumpió en 2021 debido a la pandemia de Covid-19.

“Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es motivo de gran satisfacción que militares distinguidos, como ustedes, representen a cada una de sus naciones en esta justa honrosa, deportiva, militar.

“Y que esta experiencia sirva para hermanar a los futuros líderes de las fuerzas armadas de países amigos”, expresó el general Rivera Medina

La competencia Chimaltlalli 2022, se planeó para poner en práctica habilidades y destrezas tácticas de los competidores, como el liderazgo, y el trabajo en equipo a través de una serie de pruebas de resistencia física, destacando la prueba de tiro con Fusil FX-05 Xiuhcoatl.