La IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina es anfitriona, una vez más, del “Ejercicio Internacional Cooperación VIII-2022”, que se desarrollará del  28 de marzo hasta el viernes 8 de abril, y que está orientado a estandarizar y aplicar los procedimientos en ocasión de alguna catástrofe natural que afecte a la región.

En esta oportunidad interviene personal de la Fuerza Aérea Argentina, como así también de las Fuerzas Aéreas de otros países de América como Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay, sumando un total de 130 efectivos.

Este ejercicio de Gabinete es desarrollado por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento (C.A.A.), y su objetivo principal es integrar las capacidades de los miembros del SICOFAA (Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas), ante escenarios donde se requiera el envío de ayuda humanitaria, trabajando las instrucciones relativas a la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastre natural y demostrando la efectividad que poseen, como instrumento de apoyo a las políticas de asistencia, fundamentalmente también en la asistencia médica.

La dinámica de la política internacional sudamericana de los últimos años, ha marcado un profundo cambio en el contexto del desarrollo de las operaciones militares multinacionales, especialmente en lo que se refiere a la cooperación en ayuda humanitaria y desastres, para mitigar los efectos ante una catástrofe natural y/o antrópica en alguna nación. La experiencia ha demostrado que el poder aéreo en muchas ocasiones es el medio más efectivo y más rápido para proveer ayuda, en algunos casos, es el primer medio, en otros casos, es el único, sobre todo cuando se trata de proveer ayuda humanitaria en comunidades remotas, aisladas y donde las vías de comunicación terrestres y/o marítimas son inhóspitas e inexistentes.

Es importante destacar que nuestra Institución acredita una vasta experiencia en la concreción de operaciones aéreas para asistir a comunidades que hayan sufrido el azote de la naturaleza. Nuestras aeronaves han trasladado a brigadistas especializados en lucha contra el fuego, transportado víveres que aliviasen el sufrimiento de poblaciones afectadas o han hecho llegar a destino, los materiales y medicamentos necesarios para las zonas aquejadas por diversas contingencias.

Imágenes IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina