El presidente del Salvador Nayib Bukele, anunció en su cuenta de Twitter la llegada de los primeros vehículos de patrullaje todoterreno, cuya adquisición se enmarca en la fase 3 del Plan Control Territorial, estos ayudaran a reforzar los operativos de seguridad sobre todo en la zona rural. Un plan ejecutado por el Gobierno de El Salvador.

Bukele explicó que los vehículos son blindados y todoterreno, y entraron en funcionamiento de inmediato

La Fase 3 tiene el componente de “Modernización”, que permitirá crear las condiciones tecnológicas y tácticas para las instituciones de seguridad en la lucha contra la criminalidad.

Los YAGU son resistentes a explosivos, ofrecen un nivel de blindaje es B+6 es decir que resisten a rifles de asalto de alta potencia, su innovadora tecnología en interior es asombroso cuenta con pantalla que proporciona 360 grados con cuatro cámaras en el exterior. El sistema de última generación da la posibilidad de dar seguimiento automático de objetivos gracias a sus sensores térmicos de infrarrojos están capacitados para subir cualquier terreno sin ninguna dificultad.

El Yagu es fabricado en Aguascalientes México, fue presentado en la exhibición de defensa Eurosatory 2018, siendo reconocido por su adaptabilidad a múltiples misiones, como operaciones especiales, patrulla fronteriza, guerra urbana, vigilancia y de reconocimiento”, En su versión 2018, tiene un peso de 1,48 toneladas y puede acomodar hasta tres personas. Además, es capaz de atravesar terrenos rocosos y fangosos, dunas de arena, superficies irregulares y pendientes extremas en entornos forestales. Su tamaño compacto permite el paso a través de caminos estrechos, carreteras atascadas o bloqueadas en aceras y escaleras en entornos urbanos. La cabina delantera de la tripulación está protegida por un solo parabrisas, mientras que a ambos lados del casco se proporciona una sola puerta para que la tripulación entre / salga del vehículo. Las cámaras instaladas alrededor de la cápsula protegida y las ventanas en las puertas garantizan una excelente conciencia situacional y una respuesta rápida contra las amenazas. Está equipado con una estación de armas de control remoto ultraligero (RWS) de General Robotics Pitbull, que se puede montar con una ametralladora de 5,56 mm o 7,62 mm y sensores electroópticos