Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El avión DC-10 Air Tanker ya se encuentra haciendo descargas para apagar el incendio en la Sierra de Santiago, Nuevo León, informó el gobernador coahuilense, además de reforzar las labores en la línea de riesgo de la Sierra de Arteaga.

En un trabajo coordinado entre el Gobierno de Coahuila y Nuevo León, se efectuó la primera descarga en el siniestro forestal del que se tiene un 90 por ciento de su control.

“Son acciones de manera coordinadas con el Gobierno de Nuevo León que hoy llevamos acabo, no queremos que llegue a la Sierra de Arteaga, pero vamos a colaborar con Nuevo León para que puedan apagar de manera rápida este incendio y dejé se causar este daño ecológico”, declaró.

Resaltó la suma de esfuerzos con el Gobierno de Nuevo León, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y todos los combatientes para poder abatir el fuego, además que se trabaja de la misma forma en materia de salud y seguridad.

“Hoy mandamos un mensaje claro a la sociedad de que estamos juntos, trabajando de manera coordinada, que nos pusimos de acuerdo con el DC-10 para que pueda actuar en Coahuila y Nuevo León. El gobernador de Nuevo León y su servidor vamos a estar muy al pendiente en las próximas horas para poder liquidar el fuego al 100 por ciento”, puntualizó.

Informó que el incendio forestal de la Sierra de Santiago aún no llega a la Sierra de Arteaga, pero se mantiene los sobrevuelos, acciones de monitoreo y preventivas para combatir el siniestro.

Con el trabajo de 576 brigadistas y siete aeronaves se continúa con las labores de contención del incendio forestal, que son parte de Protección Civil de NL, SEDENA, Guardia Nacional, SEMAR, CONANP, PSA, ASA, CNPC, Bomberos Guadalupe, PC Arteaga, Cuadrillas de la Sierra de Arteaga y de Santiago.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, reconoció el trabajo en conjunto con Coahuila, así como con el Ejército Mexicano y las otras dependencias de Protección Civil y todos quienes participan por abatir el incendio forestal del que tiene un control del 90 por ciento.

Informó que Nuevo León ya emitió decretos administrativos, desde el prohibir carnes asadas, fogatas, así como el interponer dos denuncias penales en contra de los presuntos responsables de este incendio y establecer retenes para confiscar encendedores, carbón leña y lo que pueda producir flama.

El incendio forestal ha tenido una afectación de 2 mil hectáreas y se tiene saldo blanco respecto a la afectación de viviendas o poblaciones cercanas.

Imágenes Gobierno de Coahuila