El desarrollo conjunto del nuevo caza de Brasil, Gripen NG

15492044_1425950620778967_6384105180452935536_n

El Gripen NG redefine la forma de construir y operar un avión de combate avanzado, que ofrece capacidades operativas significativas para el futuro y las nuevas tecnologías a un costo razonable. El Gripen tiene un diseño equilibrado que proporciona un sistema con tecnología duradera y que pueda evolucionar según los requisitos de clientes. Ordenadores, procesadores y elementos electrónicos están en constante evolución y es importante que se puedan actualizar de acuerdo a los adelantos que surgen en el mercado. El sistema Gripen está diseñado teniendo en cuenta específicamente a los futuros desarrollos. Para lograr sistemas de aislamiento que afectan a las habilidades básicas de vuelo y la aviónica que permiten la integración de productos en la aeronave listos para su uso.

La transferencia de tecnología y la colaboración con la Fuerza Aérea y el Brasil, son las principales ventajas que el Presidente y CEO de la compañía sueca Saab, Håkan Buskhe, ve al proyecto Gripen F-39, que define la compra de 36 aviones de combate de última generación para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Gripen NG es un avión de combate que se convertirá en un recurso clave para la defensa de Brasil.

1054732676

Ingeniero y licenciado en administración de empresas, el CEO dice que las demandas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para el diseño y la experiencia operativa de la institución constituyen una experiencia de aprendizaje para Saab. Señalando además que la asociación es ventajosa, por ejemplo, el descubrimiento de nuevos mercados de consumo para Suecia y para Brasil, además de abrir nuevos parámetros en el área de defensa, incorporará una capacidad sin precedentes tecnológica, “la industria brasileña y la Fuerza Aérea va a dominar todos los conocimientos necesarios para el desarrollo de aviones de combate,” dijo Buskhe.

La cooperación entre Brasil y Suecia ya tiene algunos años, Brasil fue el primer cliente del sistema de alerta temprana Erieye utilizado en los en los aviones EMB-145 y ahora es el primer cliente internacional para el Gripen NG, esta nueva asociación incluye la transferencia de tecnología y la cooperación industrial, lo que contribuirá a desarrollar la base de la industria de defensa en Brasil.

39-8_studio_02_2340

Por su parte Suecia se beneficia con el desarrollo del Gripen NG haciendo sus productos más adaptables a las diferentes regiones y países, siendo así que la FAB con su experiencia operativa solicito demandas específicas para su avión, por ejemplo, aviónica avanzada y nuevos sistemas de armas que serán introducidos al Gripen NG aumentando aún más la capacidad de la aeronave. En particular, la FAB es el primer cliente de la configuración de dos plazas del Gripen NG. Esta versión se puede utilizar en un número de misiones y aplicaciones en escenarios operacionales complejas. Esta versión está atrayendo la atención de clientes potenciales. Otra ventaja es la posibilidad de descubrir y abordar nuevos mercados y consumidores, junto con los brasileños.

geripen-ng_weaponsystems

Por otro lado la construcción de competencia y capacidad técnica en Brasil, alineados con los procesos y procedimientos de Saab, crea nuevas oportunidades en varias áreas. La más obvia es que las operaciones de Brasil pueden ser parte de una cadena de suministro de los volúmenes de producción futuros o de producción especializada en ciertas áreas (por ejemplo, la configuración de dos asientos).

La participación de Brasil en el diseño y desarrollo del Gripen NG le da a su fuerza aérea y a su industria acceso sin igual a todos los niveles de la tecnología, ahora y en el futuro. En este momento hay 100 ingenieros brasileños en Suecia y más brasileños se incorporaran en el futuro proximo. Después de esta fase, se tomarán los conocimientos adquiridos y trabajarán en el desarrollo y la producción de la aeronave en el Brasil. Para el 2021, más de 350 profesionales brasileños participarán en cursos y formación en Suecia. Tendrán más de 50 proyectos, que durarán más de 24 meses. Durante este tiempo, cada persona tendrá un horario diferente y recibirá una formación teórica y práctica, de acuerdo con el papel que tendrá en el programa. La primera fase se centra en la ingeniería de sistemas y desarrollo de software. Los pilotos y los ingenieros de producción y otros profesionales también tendrán a Suecia en un futuro próximo. Al final del programa, la industria brasileña y la Fuerza Aérea dominarán todo el conocimiento crítico necesario para el desarrollo de aviones de combate.

saabproudlypresentinggripene-5

El 18 de mayo de 2016, se presento el primer Gripen E, que es la configuración sueca para el NG. Desde esa fecha se establecieron las actividades de verificación en el avión y comenzó el periodo de prueba básica (pre-vuelo). Saab espera que esta asociación sea un puente para negocios a futuro, no sólo en América Latina. Sin embargo, no quieren especular acerca de las posibles futuras ventas a otros mercados.

gripen-development-timeline3000

Finalmente el Gripen NG está diseñado con un gran potencial de crecimiento en sus sistemas y la capacidad militar y se prepara para recibir las mejoras tecnológicas, nuevos sistemas y actualizaciones de software a medida que estén disponibles a fin de mantener el buen funcionamiento de la aeronave durante décadas. Además, Saab está constantemente mirando hacia el futuro cuando se trata de las nuevas tecnologías y para entender cómo podemos desarrollar productos acordes con las necesidades y requerimientos futuros. Cuando hablamos de la aviación de combate, Saab está desarrollando estudios de los sistemas de aire en un combate futuro (Future Combat Air Systems – FCAS) desde hace muchos años en busca de sistemas aéreos no tripulados y tripulados, con una perspectiva para 2040 y más allá.

Con información de la Fuerza Aérea Brasileña (Aerovisao)

Foto de portada: Cortesia de Peter Brauns/Saab

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©mexicoaeroespacial by SYNAPSES

Ventas:  ventas@mexicoaeroespacial.com

México

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Abrir la barra de herramientas