La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) anunció al transporte militar C-390 Millennium de Embraer como el ganador de la licitación pública de Grandes Aviones de Transporte (LTA) II para proporcionar a la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF ) nuevos aviones de transporte militar. Corea del Sur es el primer cliente del C-390 Millennium en Asia.

Según el contrato firmado, Embraer proporcionará una cantidad no revelada de aviones C-390 Millennium especialmente configurados para cumplir con los requisitos de ROKAF, así como servicios y soporte que incluyen capacitación, equipos de apoyo en tierra y repuestos. El valor del contrato se incluirá en la cartera de pedidos de Embraer en el cuarto trimestre de 2023.

Embraer también proporcionará un consorcio integral y un paquete de compensación que incluirá una cantidad significativa de piezas del C-390 Millennium que serán fabricadas localmente por empresas asociadas coreanas y el desarrollo de un proveedor local de mantenimiento, reparación y revisión (MRO).

“Damos la bienvenida a la Fuerza Aérea de la República de Corea al creciente número de fuerzas aéreas que operan el C-390 Millennium, el avión de transporte táctico militar más moderno. Día tras día, el avión ha demostrado su capacidad para completar una amplia gama de misiones con gran eficiencia, facilidad de servicio y velocidad”, dijo Bosco da Costa Jr, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. «Esta es una nueva era en las relaciones entre Brasil y Corea del Sur y, junto con nuestros socios coreanos, estamos comprometidos a aumentar las capacidades de sus industrias aeroespacial y de defensa».

Corea del Sur es el séptimo país en seleccionar el C-390 después de Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria y República Checa. El C-390 está redefiniendo el transporte aéreo militar y desafiando el pensamiento detrás de las plataformas de generación actual y futura, con capacidad, confiabilidad e interoperabilidad para múltiples misiones construidas por diseño.

Desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y más recientemente con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y rendimiento. La actual flota de aviones en operación ha acumulado más de 10.800 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa de alrededor del 80% y tasas de finalización de misiones superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría

El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones como transportar y soltar carga y tropas, asistencia médica misiones de evacuación, búsqueda y rescate, extinción de incendios y humanitarias, que operan en pistas temporales o sin pavimentar, como tierra compactada, tierra y grava. El avión configurado con equipo de repostaje aire-aire, con la denominación KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.

Imágenes Embraer