El pasado 27 de enero finalizó el Ejercicio DACT 2017, que tuvo lugar en la Base Aérea de Gando entre los días 13 y 27 de enero del presente año. Se trata de un ejercicio Aire-Aire, que se realiza en las Islas Canarias desde el año 2004 gracias a las posibilidades que ofrece el espacio aéreo del que se dispone en la zona y al clima que se da en la misma.

Su finalidad es, por un lado, entrenar las capacidades de la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea, y por otro lado, incrementar el nivel de preparación para el combate Aire-Aire de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas.

01BE5DC29720284FC12580C100310579T00

Hasta el Archipiélago Canario se trasladaron un total de 37 aeronaves y 275 personas pertenecientes al Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (CGMACOM), Ala 11, Ala 12, Ala 14, Ala 15, Ala 31, Grupo 47, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (GRUSEG), que se sumaron a las unidades insulares: Ala 46, Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) y Escuadrones de Vigilancia Aérea 21 y 22. A su vez, el Ejército del Aire contó con la participación de un avión C2 AWACS de la OTAN y de Eurofighters de la Fuerza Aérea Italiana.

E1BE0CAD4FFBA18FC12580C1003112FBT00

Durante el ejercicio se realizaron más de 433 misiones tipo DACT y MFFO (Mixed Fighter Forced Operations) en una gran variedad de escenarios, que permitieron elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos empleados en este tipo de misiones. En total se realizaron más de 700 horas de vuelo, lo que supuso cerca del 100% de las salidas programadas.

Asimismo, durante la segunda semana del ejercicio tuvo lugar una jornada de prensa, donde diferentes medios de comunicación pudieron presenciar en primera persona un reabastecimiento en vuelo a bordo de un C-130 del Ejército del Aire y una jornada de spotters, en la que participaron más de 160 spotters de diferentes lugares de España y Europa.

CB0673A640C08B4BC12580C10030EBD3T00

Además, se organizó un “Día de visitas distinguidas”, que contó con la presencia del Secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Agustín Conde Bajén, quien estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), el General Jefe del Mando Aéreo de Combate (GJMACOM), el General Jefe del Mando Aéreo de Canarias (GJMACAN), el General Jefe del Sistema de Mando y Control (GJSMC) y el General Jefe del NATO Airborne Early Warning (NAEW). Es muy probablemente, que el Ejercicio DACT volverá a los cielos de Gando en noviembre de 2018.

Una de las partes más interesantes de las operaciones que se llevaron a cabo estuvo relacionada con el combate aire-aire en visual.  Para un piloto de caza, el combate en visual, el conocido como ´Dog Fight´, es uno de los aspectos más atrayentes  para los pilotos militares. En función del escenario, el ´Dog Fight´ puede ser fundamental en la batalla aérea, ya que para ser eficaz en el combate aire-aire en visual, un piloto debe poseer tres virtudes fundamentales: agresividad, acometividad e inteligencia.  Conociendo las capacidades del enemigo, y sobre todo, las capacidades de su avión (por ejemplo en que altitud se desenvuelve mejor y en cual no), el piloto trata de llevar al enemigo a su terreno, de ganarle la espalda, para de ese modo conseguir la superioridad y salir victorioso.

Información e Imágenes:  Ejército del Aire de España