El  Escuadrón de Pruebas de Vuelo 416 (416th FLTS ) realiza continuamente pruebas de desarrollo para mejorar las capacidades de combate del F-16 Fighting Falcon. Uno de los enfoques para las pruebas y mejoras del F-16 es la integración y prueba de un nuevo radar como parte del Programa de Modernización del Radar, instalando un radar APG-83.

De acuerdo con su fabricante, Northrop Grumman, el radar APG-83 es un radar de quinta generación de control de incendio de matriz analizado electrónicamente de haz ágil escalable. Está destinado a reemplazar los radares APG-66 y APG-68 actualmente utilizados y proporcionar a los F-16 capacidades avanzadas similares a las de un caza de quinta generación, como el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II. Tiene también la capacidad de operar en entornos electrónicos suturados, operaciones multi-modo simultáneas y mayor disponibilidad del sistema a través de mayor confiabilidad, mantenimiento y capacidad de soporte.

El APG-83 está diseñado para ser instalado sin hacer ninguna modificación importante a la estructura de la aeronave. «El APG-83 será una modificación de forma y ajuste que funcionará dentro de las capacidades existentes de espacio, potencia y refrigeración de la plataforma«, dijo el teniente coronel Chris Keithley, Comandante del 416th FLTS. «Con la modernización viene una mayor capacidad«, dijo Michael Powell, líder del proyecto FLTS 416. «Es un radar más moderno y estable«.

Powell agregó que el F-16 RMP en el 416th FLTS está en curso con varias pruebas en tierra y en vuelo realizadas con el APG-83 en los últimos dos años. Los datos recolectados serán utilizados por la Fuerza Aérea para determinar si el radar puede ser implementado operacionalmente en el futuro.

170321-F-QA315-928

El APG-83 podría satisfacer la necesidad de los usuarios del F-16 para contrarrestar las amenazas cada vez más sofisticadas y tecnológicas con un mayor ancho de banda que permitiría al F-16 detectar, rastrear e identificar un mayor número de objetivos más rápido ya distancias mayores.

El F-16A voló por primera vez en  diciembre de 1976, el primer F-16A operacional fue entregado a la fuerza aérea en enero de 1979. Desde entonces, las mejoras han llevado al F-16C y al F-16D, que son los únicos actuales. Todas las unidades de la Fuerza Aérea, de la Guardia Aérea Nacional se han convertido al F-16C / D, según la USAF.