María Regina Apodaca Moreno es estudiante de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y realizo una  tesis sobre un helicóptero que la NASA volará sobre Marte en la misión planeada para 2020 y será el primer vehículo en despegar y aterrizar (amartizar) varias veces fuera de nuestro planeta. Lo anterior como parte de una estancia de cuatro meses en un programa de internos en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California.

María Regina fue impulsada por su profesor de Física, Guillermo Govea Anaya, “Vio anunciada la convocatoria de la NASA en la página de la Agencia Espacial Mexicana. Él conocía mi interés por convertirme en ingeniera aeroespacial y me animó a enviar mis papeles”, recordó.  En la estancia, fue una de cinco internos extranjeros. Los otros cuatro provenían de Suecia, cursaban la maestría y del grupo ella fue la única mexicana y de licenciatura.

Para avanzar en su proyecto la estudiante realizó simulaciones de vuelo de un modelo a escala. “Fabriqué el modelo del helicóptero como un proyecto de divulgación para niños que explicara lo que estamos haciendo. Hice una versión juguete respetando las características más importantes del equipo”, explicó.

2-205-c-702x468

En su tesis, Regina aborda el estudio de la interacción entre el aire y la arena del suelo, durante el despegue y llegada del helicóptero. “Cuando estos equipos aterrizan en la arena, como en Afganistán, generan una enorme nube de polvo. Como en la superficie de Marte hay algo parecido a arena, no queremos que dañe sensores o al helicóptero mismo”.  El proyecto consiste en dar los primeros pasos para determinar si la nube de polvo sería un problema para la misión marciana, pues si es muy densa se debe hacer un sensor más resistente.

El helicóptero en Marte es una prueba de concepto para determinar si se puede volar en una atmósfera tan delgada como la del planeta rojo “Queremos demostrar que tenemos la tecnología para hacerlo en otro planeta”, sostuvo.

Fotografía Dirección Comunicación UNAM