Por Aketzalli González
(Agencia Informativa Conacyt)
En México, casi nadie sabe que aeroespacial significa unir el espacio aéreo y el espacio extraterrestre. Las siglas de NASA significan National Aeronautics and Space Administration, la primera A significa aeroespacial. En México, la cuestión del espacio aéreo se manifiesta totalmente a través de la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina”, indicó Sofía Huerta, miembro de la iniciativa Mujeres Hacia el Espacio.

El intercambio de experiencias de siete mujeres instauró un panorama de claridad para niñas y jóvenes, además de analizar la situación de la mujer en la industria aeronáutica y aeroespacial. “Una de las modalidades que tenemos en Mujeres Hacia el Espacio es dar conferencias de trayectoria de vida, mentorías relacionadas con las ciencias espaciales”, comentó la maestra Carolina Gallardo, directora del proyecto.

De igual forma, Gallardo señaló la importancia de erradicar los estereotipos en el país y el mundo, a través del talento femenino y la promoción de las áreas STEM, principalmente con las familias que inciden en la toma de decisiones cuando los jóvenes eligen una licenciatura. La ciencia y tecnología nos permiten hacer muchas cosas, pero sobre todo que esos niños puedan ser desarrolladores de ideas ayudará a que este México crezca”

La Agencia Informativa Conacyt realizó entrevistas a mujeres que abrieron brecha en la industria aérea y aeroespacial. Algunas estudiaron carreras científicas y de la salud, aportándoles una visión integral y multidisciplinaria.

Reconocer su labor concede protagonismo e importancia a cada una, ya que las mujeres no solo inspiran a mujeres sino también a hombres, indicó Huerta. 

Una médica en la aviación
La teniente de navío Mariana Sánchez Hernández es médico cirujano naval y médico de vuelo por el Instituto Naval de Medicina Aeroespacial, y técnico en emergencias médicas por la Cruz Roja Mexicana. Actualmente pertenece a la Coordinación de Seguridad Aérea de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Me causa nostalgia haber sacrificado el tiempo con mis abuelos. Ahora la convivencia la valoro mucho más, para mí es muy importante el significado de la familia”, comentó. Gracias a la disciplina adoptada en el ejército, la teniente conjuntó la vida personal con la profesional. Por su desempeño, entrenó en aeronaves en la base naval en Florida.

Mariana Sánchez ocupó cargos como jefe de Sección Sanitaria del Escuadrón de Búsqueda y Salvamento en Michoacán; jefe de Departamento de Medicina Aeroespacial del Estado Mayor y coordinadora general de Aeronáutica Naval de la Semar en la Ciudad de México. La experiencia más emocionante en su vida fue la de su primer vuelo, ya que a pesar de las barreras de lenguaje logró superarse.
Volar no era algo que tenía planeado, bueno cuando era niña, pero no era algo en lo que enfocara mi vida. A mí lo que me llenaba más era la medicina. Aprender fue muy difícil, tanto por la barrera del idioma y la terminología de navegación, motores, aerodinámica”.

Física y activismo
Daniela Hernández Marín es directora del área de Servicios Digitales en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) desde 2013, en donde gestiona proyectos de ciudad digital y del conocimiento. Sus padres apoyaron el sueño de acabar la licenciatura de física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente cursa la maestría en economía también en la UNAM y trabaja en el campo de economía política. Como parte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología he participado en foros para visibilizar a las mujeres como parte del mundo de la política y la ciencia. Me causa mucha alegría cómo cada vez es más natural para los hombres ver que las mujeres inciden”, señaló.
Asimismo, participa en el Frente Nacional para la Sororidad para erradicar la violencia sexual cibernética y promover el empoderamiento femenino desde la infancia a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Es nuestra misión poder mostrar a los niños y niñas que la ciencia es una vía de vida que los aleja de la delincuencia y a los modos que estén acostumbrados. La ciencia es un trabajo que puede ser bien remunerado y es satisfactorio”.

mujeres-mexicanas-en-la-aviacio-n-con-el-grupo-mujeres-hacia-el-espacio

Enfermería en el cielo
Lakhvir Singh Ortega, teniente en la Semar, realizó estudios de enfermería de vuelo en la Fuerza Área de Estados Unidos comisionada en la Coordinadora General de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina. Desde niña dejó su hogar en EE. UU. para vivir en México, enfrentándose a un nuevo idioma y
cultura.

El principal reto en mi pasado fue crecer en México extrañando mi hogar y amigos de Estados Unidos. Pero este fue un nuevo capítulo de mi vida donde pude sobresalir. En estos días estoy feliz y satisfecha”, recordó con nostalgia. A pesar de los desafíos, fue enfermera en el Instituto Médico Sanoviv en Baja California, en el Hospital Naval de Ensenada y en el Escuadrón del Alto Mando de la Base Aeronaval de la Ciudad de México.

Lakhvir es especialista en enfermería general, manejo de ambulancia aérea y en enfermería táctica en organismos, universidades e institutos como la Cruz Roja Mexicana, la Universidad Autónoma de Baja California, la Escuela de Medicina Aeroespacial Wright Patterson de la Fuerza Aérea en Ohio, Estados
Unidos, y en el Hospital Naval de Tamaulipas.

Psicología aeronáutica 
Claudia Nallely Vargas Martínez es psicóloga aeronáutica de la Semar y teniente de la misma institución. Concluyó sus estudios de licenciatura en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud en la Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Tiene estudios de maestría en psicoterapia Gestalt y actualmente cursa el doctorado en desarrollo humano en la Universidad Antropológica de Guadalajara.
Ha sido psicóloga naval desde 2011; trabajó en el Hospital Naval de Especialidades de Veracruz, en la Escuela de Mecánica de Aviación Naval y apoyando en el Departamento de Medicina Aeroespacial.

Sus temas de especialización versan sobre estimulación cognitiva y su importancia para la tripulación de vuelo, psicología en la aviación y educación naval. El mensaje que quiere transmitir a las niñas y jóvenes que quieren dedicarse a la aviación y psicología es tener claro lo que quieren para luchar por ello.

El sueño de la niñez
Alejandra Cerezo Ruiz Esparza estudió la carrera de relaciones internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sus proyectos han sido enfocados en tecnologías de aeronáutica, constructivismo y gobernanza.

Cursó la carrera de piloto aviador con licencia federal de piloto privado de ala fija y radiotelefonista aeronáutico restringido. “Me causa nostalgia la niñez, cuando veía los aviones en las ventanas del aeropuerto. Fue cuando me enamoré de la aviación, cómo esa ‘maquinota’ puede levantar el vuelo y quién está a cargo de ese avión. Era una época maravillosa. De niño tienes muchas ilusiones”, indicó. Ha colaborado en la gestión y logística en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

tenientes-lakhvir-singh-ortega-mariana-sa-nchez-herna-ndez-y-claudia-nallely-vargas-marti-nez

Ciencias espaciales
Miriam Carrillo Barragán es curadora educativa de la Sala Universo, en Universum, Museo de las Ciencias, donde ha coordinado más de 40 eventos de divulgación de la astronomía. Miriam Carrillo realizó sus estudios de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En su proyecto de licenciatura, inició investigaciones en el área de astrofísica de altas energías, utilizando detectores de la NASA. La ciencia puede ser un motor para muchas cosas. El motor puede inspirarte, generarte oportunidades, te abre puertas y te genera oportunidades. Te abre puertas y motiva”, indicó.

Posteriormente, cursó la maestría en museología en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, así como un diplomado de divulgación de la ciencia en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y otro sobre conocimiento pedagógico para la innovación docente. Ha impartido más de 100 conferencias de divulgación a diferentes niveles escolares, además de participar en entrevistas de radio y televisión.

En 2013, fue seleccionada para participar en el curso Ciencia Lunar para Educadores en la NASA en Washington, DC. En 2015, fue nominada por la Embajada de Estados Unidos para representar a México en el programa de intercambio Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales, enfocado en la educación STEM en Estados Unidos.

El año pasado fue seleccionada para participar en la Academia Espacial para Educadores en el Centro Espacial de Cohetes en Alabama, EE. UU. A las niñas y jóvenes que buscan dedicarse a una carrera científica, las invita a fijarse metas y luchar ante las circunstancias y problemas. No deben dejar de luchar por eso, si pueden pensarlo, pueden crearlo y pueden lograrlo”, finalizó.

foro-de-mujeres-en-el-espacio-museo-de-la-casa-de-la-bola