El último vuelo del TP-01

Amigos de Mexicoaeroespacial  hoy es 30 de noviembre es el último día del sexenio 2012 -2018 y también podría ser el último vuelo del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón. 
Después de más de 130 vuelos dentro y fuera de México en un periodo de dos años y nueve meses, el avión presidencial, emprendió este viernes 30 de noviembre su último viaje como aeronave oficial al traer de vuelta al presidente Enrique Peña Nieto luego de su participación en la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina. La aeronave realizó su último viaje en territorio nacional la última semana de noviembre para una gira por los estados de Sonora y Sinaloa. El avión viajara una distancia desde Buenos aires, Argentina hasta la Ciudad de México  de 8,005 Kilómetros en un lapso de 11 horas aproximadamente.

El TP-01 es un Boeing 787-8 Dreamliner, que fue adquirido en 2012, a un costo total de 218 millones de dólares que se pagaron a 13.5 pesos por dólar, dado que también se adquirió una cobertura del tipo de cambio. La SEDENA todavía lo está pagando  a través de un crédito de Banobras hasta el año 2027. Se estima que podrá estar en servicio hasta el año 2040
Para realizar su función de avión presidencial, fue adaptado para transportar solo a 80 pasajeros: 24 de comitiva, 42 de seguridad y medios de comunicación, así como 12 de tripulación y 2 pilotos.  Una de sus principales cualidades es la eficiencia de consumo de combustible, característica más reconocida del Boeing 787, que le permite utilizar un 20% menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares.
El  9 de octubre de 2015, aterrizó en la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía, el nuevo avión presidencial ahora llamado “José María Morelos y Pavón” como parte de sus vuelos de prueba Para efectos de regulación aeronáutica internacional lleva la matricula civil XC-MEX.
 Inició operaciones oficiales el 10 de febrero de 2016, cuando trasladó al mandatario mexicano a Sonora donde conmemoró el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, donde fue escoltado por interceptores F-5E/F del Escuadrón Aéreo 401.

De los poco más de 130 vuelos realizados, al menos dos decenas de ellos fueron para atender la emergencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado en entidades como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero.
Durante estos más de dos años y medio de operaciones, el TP-01 ha aterrizado en la mayoría de los estados del país y en al menos una decena de naciones del mundo: Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Argentina, Cuba, Guatemala, Colombia en el continente americano. Alemania, España, Dinamarca, Países Bajos, Japón, Israel, China, Francia, Vietnam en Europa y Asia.
El TP-01 tiene el record del vuelo más largo, realizado por una aeronave militar mexicana al volar desde Vietnam a la Ciudad de México volando la distancia de  15.085 km en un tiempo de 16 horas y 02 minutos. El avión José María Morelos y Pavón llevo al presidente de México, al país asiático para participar en la reunión de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Esta es la primera vez que la Fuerza Aérea de México cuenta con una aeronave con capacidad intercontinental.

Como sabemos la venta del avión presidencial TP-01 fue una de las promesas de campaña del presidente electo, pero incluso la administración saliente analizó la viabilidad financiera de esa acción. El estudio de viabilidad de la empresa Ascend Flightglobal Consultancy determinó en 2016 que “de venderse la aeronave a una aerolínea comercial, se tendría una pérdida muy significativa respecto del valor de compra. Esto se debe a los costos y tiempos de reconversión interna, así como a la pérdida del equipamiento actual”. El consultor estima que, si se vendiera a alguna aerolínea comercial, su venta podría representar una pérdida de más del 58 por ciento de su costo (128.2 millones de dólares).
La Flota Aérea Presidencial, que habrá de venderse según el presidente electo, se compone por 21 aeronaves, nueve de ellas aviones y los restantes 12 helicópteros. Es así que en los siguientes días, se conocerá el futuro inmediato del TP-01 ya sea que sea vendido o se reintegre a funciones de transporte en la Fuerza Aérea Mexicana
Puedes ver nuestro vídeo a continuación:

 

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