A pesar de las medidas de austeridad que ha tomado el gobierno, la Fuerza Aérea Mexicana tiene el número necesario de aeronaves de ala fija y rotatoria necesarias para proteger al país y a su gente, ha dicho el General Manuel de Jesús Hernández González, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, al periódico Daily News publicado en FAMEX 19.

Los esfuerzos para modernizar la flota aérea del país han sido un éxito sobresaliente, dijo el Comandante en una entrevista. La adquisición de nuevos aviones en un futuro próximo no está contemplada, en vista de las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno federal, agregó. Los diversos aviones recientemente adquiridos de ala fija y de rotación le dan a la Fuerza Aérea la capacidad de llevar a cabo diversas misiones, dijo el Comandante.

La moderna flota aérea satisface las necesidades del país. Recientemente, se adquirieron 18 helicópteros UH-60M de nueva generación, lo que se suma a la flota de helicópteros que incluye el HM-225M, los MD-530 y los Mi-17, agregó.

Respondiendo a una pregunta sobre si la Fuerza Aérea Mexicana adquiriría aviones de combate y/o un entrenador avanzado como el KAI T-50, el M-346 o el YAK-130, el  comandante dijo que no había planes todavía para adquirir ningún avión nuevo, incluido el nuevo avión de combate. Sin embargo, se han llevado a cabo estudios de mercado e investigaciones de nuevas aeronaves, de modo que pueda ubicarse rápidamente una opción  cuando surja la oportunidad de comprar nuevas aeronaves.

En otro rubro destacó, que el uso de los Vehículos Aéreos No Tripulados o VANT que comenzó hace casi diez años y ha dado resultados sobresalientes, dijo el Comandante. La Fuerza Aérea Mexicana opera varios VANT entre ellos el Hermes 450 de fabricación israelí y dos sistemas desarrollados por la industria privada mexicana: S-4 Ehecatl- y S-45 Baalam. Los drones han ayudado considerablemente a la asistencia humanitaria y la respuesta de desastres naturales de la FAM, enfatizando que el uso de estas aeronaves ayuda a la fuerza a llevar a cabo actividades de evaluación de riesgos y reevaluar la situación en tiempo real, mejorando así la capacidad de responder a la situación de manera eficiente.

Sobre la lucha de FAM contra el narcotráfico en México, el Comandante dijo que desde la década de 1970, la estrategia se ha basado principalmente en la erradicación manual de plantaciones ilícitas por parte de las unidades del ejército mexicano. Con el apoyo de la Fuerza Aérea. En 2007, la Fuerza Aérea introdujo también la erradicación aérea, mediante la aplicación de herbicidas en cultivos ilícitos mediante el uso de helicópteros ligeros.

 

Finalmente debemos de entender que al inicio de este nuevo gobierno, las diferentes dependencias están inmersas en un proceso de planeación, apenas el pasado 30 de abril se presentó para su aprobación en la Cámara de Diputados, el Plan Nacional de Desarrollo, a partir del cual se presentaran los programas sectoriales en el caso del de Defensa y Marina, ahí se conocerán con detalle cuales son los planes de adquisiciones e incorporación de aeronaves.

Al momento el Plan Nacional de Desarrollo en su Objetivo 1.5 Preservar la seguridad nacional, señala textualmente lo siguiente:

Para alcanzar el objetivo se proponen las siguientes estrategias:

1.5.1 Fortalecer la capacidad de respuesta de la Fuerzas Armadas en materia de seguridad y defensa exterior.

Para dar seguimiento y medir el avance en el logro del objetivo planteado se proponen los siguientes indicadores:

 Indicador 1.5.1: Índice de acciones para preservar la Seguridad Nacional.

Descripción: Mide el porcentaje de las acciones a realizar por las Fuerzas Armadas en relación a las operaciones marítimas, terrestres y aéreas, a instalaciones estratégicas y a la generación de inteligencia estratégica para la Seguridad Nacional.

Línea base (2018): No Aplica

Meta 2024: 100%

Fuente: Sedena y Semar

Por lo que debemos considerar que durante el sexenio 2019-2024, se continuara fortaleciendo la capacidad de las fuerzas armadas para la defensa exterior, pero eso dependerá de la planeación que realicen las fuerzas armadas mexicanas en sus planes sectoriales.