Continúan los esfuerzos del personal militar en el poblado el cañón y San Juan de los Durán, municipio de Jalpan de Serra, Gro., para apagar el incendio, que ha afectado hasta el momento 1,100 hectáreas entre matorrales, y árboles de encino y arbusto.

Actualmente 94 soldados proporcionan apoyo a las autoridades de Comision Nacional Forestal (Conafor) para tratar de extinguir el incendio, mediante el empleo de un helicóptero MI-17 equipado con helibalde lo que ha permitido realizar 18 descargas de agua, logrando la sofocación del 70% del siniestro.

En estas actividades se suman los esfuerzos del personal de Protección Civil, Conafor y bomberos, quienes debido a las condiciones meteorológicas existentes de escasa visibilidad, no se ha podido extinguir en su totalidad este incendio.

El empleo de helibaldes en helicópteros MI-17 se ha realizado desde el nivel del mar, hasta una altitud de 3,000 metros. Este sistema ha sido empleado en alturas entre los 20 y 40 metros, operando el material de vuelo a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, se ha comprobado que operando hasta una distancia de 8 millasdel manto acuífero, se realizan entre 8 y 10 viajes en un  promedio de 2 horas.