Por José Antonio Quevedo
Tuvimos la oportunidad de volar en uno de los contingentes que formaron parte de la Parada Aérea del Desfile Militar 2019
Volamos con la escuadrilla “Avispa” La escuadrilla  “Avispa” que estuvo compuesta por dos aviones C-295M y dos C-295W de la Fuerza Aérea Mexicana que volaron en formación diamante realizando tres pases sobre el zócalo de la Ciudad de México dos en dirección Sur-Norte y uno en dirección Oeste-Este, para este fin se realizaron diversos patrones de espera en el sur de la Ciudad de México.

Los agrupamientos participantes fueron:
DISTINTIVO
TIPO DE AERONAVE
CANTIDAD
                        CHACAL
              T-6C+
08
                      TIGRE
                F-5E/F
                        04
                      TORO
                 MI-17
                      01
                  COUGAR
                H-225M,
              BELL 412
                  05 Y 03
                  HALCÓN
               UH-60M
         09 Y  03 DE SEMAR
                 RUSO
            MI-17
           03 Y 01 SEMAR
                 AVISPA
            C-295
                  04
MAMUT
C-27J, C-130MK-3
03 Y 01
               PANTERA
            T-6C+
             20 Y 06 SEMAR
                LOBO
           G-120TP
                   10
DELFIN
UH-60M
01
En total volaron un total de 72 aeronaves, 50 aviones y 22 helicópteros, aunque en tierra estaban en alerta dos helicópteros habilitados como ambulancias aéreas.

El objetivo del Agrupamiento Aéreo 2019, es mostrar la organización, equipamiento y adiestramiento de las fuerzas armadas y sus capacidades para coadyuvar al progreso  del país, garantizando la lealtad institucional.
El propósito es que las tripulaciones de vuelo del agrupamiento aéreo, con apego a la tabla de eventos realicen con eficiencia y seguridad las actividades señaladas  en las ordenes técnicas, para efectuar sobrevuelos precisos, oportunos  y de manera sincronizada con el desfile militar 2019, de conformidad con el esquema general de maniobra autorizado.

Por su parte el C-295 de Airbus Defence and Space es un avión de transporte táctico de nueva generación muy robusto, fiable y altamente versátil capaz de transportar hasta nueve toneladas de carga y hasta 71 personas, a una velocidad de crucero máxima de 260 nudos (480 km/h). Equipado con un tren de aterrizaje retráctil y una cabina presurizada, puede volar a altitudes de hasta 25.000 pies, y a la vez operar perfectamente en vuelos a baja altura y realizar despegues y aterrizajes cortos (STOL) en pistas no preparadas cortas, blandas e irregulares. Propulsado por dos motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127G, el C-295 ofrece una excelente maniobrabilidad y un extraordinario rendimiento en clima cálido y a gran altitud, además de un bajo consumo de combustible, lo que le confiere una autonomía de hasta 11 horas en el aire.