Después de recibir el reconocimiento al Merito Profesional por parte del Cabildo de la Ciudad de Oaxaca, Raúl Fernández López, director de la empresa Oaxaca Aerospace adelantó que su prototipo se encuentra en fase de pruebas y en espera de la certificación para poder realizar los vuelos.  Destacó que para 2019 podrían tener listo el segundo prototipo de tipo militar.

Es un avión más avanzado y utilizado en misiones especiales que volará a 550 kilómetros por hora y a 24mil pies de altura, estamos trabajando con la Fuerza Aérea Mexicana para realizar pruebas”, dijo Fernández que se dedicó a desarrollar un avión totalmente mexicano desde su origen.

El avión Pegasus es el primer avión mexicano, desarrollado para aplicaciones militares de observación, capacitación e intercepción, con tecnologías totalmente nuevas como un ala canard y hélice trasera enductada que da mayor empuje y eficiencia a la aeronave.

Famex_20170428_155245 [1600x1200]

La fuerza Aérea Mexicana (FAM) se interesó en el proyecto y firmó  un convenio de desarrollo tecnológico y colaboración aeroespacial con la empresa Oaxaca AeroSpace, convenio que en su momento será parte importante  de  la plataforma para impulsar el desarrollo de la industria Aeroespacial Mexicana.

Tenemos convenios con varias Universidades en Madrid, Querétaro y Kansas para llevar a cabo el desarrollo y pruebas, hemos logrado certificaciones importantes y la validación de diseños y cálculos”, expuso.

En el proyecto,  están involucradas alrededor de 30 personas, pero han participado muchas más, la mayor parte de Oaxaca, pero también cuentan con colaboraciones de personas de otros estados a través de las universidades con que tienen convenios.

La finalidad es desarrollar  una aeronave biplaza, pero con mejores prestaciones, de hecho buscaron igualar y mejorar las prestaciones del Grob 120 TP que es un desarrollo alemán y empleado en el Colegio del Aire y del Pilatus PC-7 que está siendo reemplazado de los escuadrones de primera línea de la Fuerza Aérea Mexicana,  en cuanto a diseño y desempeño se refiere.

18193984_10209200306987710_3270876378322957667_n

En el nuevo diseño ya se trabaja  en el cambio a material compuesto ya que el primer desarrollo fue totalmente en aluminio y ahora cuentan con fibra de vidrio, pero están ya muy avanzados para cambiar ese material a fibra de carbono. El trabajo incluyó, entre otros, la construcción de un motor más grande y la inclusión de un tren retráctil.

De ahí que por su destacada trayectoria como un empresario oaxaqueño el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, le otorgó el reconocimiento al Mérito Profesional, en el marco de la sesión solemne por el 486 aniversario de la ciudad.