Esta edición tuvo lugar en dos fases, la primera en San Cristóbal y Nieves del 3 al 13 de junio y en Bahamas del 14 al 21 de junio. Tradewinds es organizado cada año por el Comando Sur de los Estados Unidos (USSSOUTHCOM). Es un ejercicio dedicado a la cooperación regional en el área del Caribe en donde se realizarán operaciones de adiestramiento anfibio, interdicción marítima, ayuda humanitaria y de respuesta a desastres naturales, combate al terrorismo y al crimen organizado transnacional, con el fin de promover cooperación en materia de seguridad.
México participó este año con la Patrulla Oceánica ARM Oaxaca (PO-161) de la clase del mismo nombre y su tripulación, la cual llevó a bordo un helicóptero Airbus AS 565 Panther, un equipo de cuatro especialistas en trabajos submarinos, un equipo de tres médicos especialistas en cámara hiperbárica y medicina subacuática y una sección de Infantería de marina con 34 elementos.
En total participaron más de 1,700 personas de las fuerzas armadas o de seguridad de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Canadá, Francia, México, Países Bajos y el Reino Unido.
El pasado 18 de junio personal de Infantería de Marina de la Armada de México llevó a cabo un ejercicio de familiarización de «abordaje en frío» (Cold-Load operation) usando un helicóptero Sikorsky UH-60 Blackhawk del Ejército de los Estados Unidos, en instalaciones de la Base de Coral Harbour, perteneciente a las Reales Fuerzas de Defensa de Bahamas, los helicópteros Blackhawk pertenecientes a la Guardia Nacional de New Hampshire, con personal del ejército estadounidense, instruyeron a personal de la Armada de México en conjunto con el equipo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT) de la Real Fuerza policiaca de Bahamas y de la Fuerza de defensa de San Cristóbal y Nieves, sobre cómo abordar y descender de manera segura de este tipo de aeronaves con el fin de realizar operaciones en ellas, equipo que también opera la Armada de México.
Después el 20 de junio personal de Infantería de Marina de la Armada de México llevó a cabo un ejercicio de asalto conjunto con personal de las Reales Fuerzas de Defensa de Bahamas, dentro de las actividades del ejercicio naval.
En total participan más de 1,700 personas de las fuerzas armadas o de seguridad de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Canadá, Francia, México, Países Bajos y el Reino Unido.
Imágenes: US Navy.